CUARTO DE GUERRA

Felipe no es idiota y la sociedad tampoco

El gran operador electoral priista Manuel El Meme Garza tenía tres clasificaciones para los políticos que no controlaron a un subordinado corrupto

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La historia de las instituciones de seguridad nacional sí tienen un antes y un después del juicio que encontró culpable a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del ex presidente Felipe Calderón en una corte federal en EU.

El gran operador electoral priista Manuel “el Meme” Garza (QEPD) tenía tres clasificaciones para los políticos que no controlaron a un subordinado corrupto: idiota, cómplice o delincuente. El primer escenario era que nunca se dio cuenta y por lo tanto es inocente, lo cual lo vuelve un idiota como lo señaló Diego Fernández de Ceballos en una entrevista, en diciembre de 2019, en la que afirmó "es inverosímil que hubiera desconocido el comportamiento de su secretario, y si no lo supo fue un idiota".

El segundo escenario, con base en la teoría del Meme Garza, es que al presidente Calderón sabía que Genaro García Luna estaba coludido con el Cártel de Sinaloa y no quiso hacer nada. En este supuesto Calderón fue cómplice de Genaro.

Calderón no quiso atender los múltiples llamado de atención del ex procurador Generar de la República, Eduardo Medina Mora, que perdió la batalla al interior del gabinete frente a García Luna y que tuvo que salir, por ello, al exilio a Londres como embajador. El caso más dramático es el del General Tomás Ángeles Dauajare que afirma que le informó al presidente Calderón de los vínculos de Genaro con el crimen organizado.

El tercer escenario, según el Meme Garza, es que conocía de la corrupción de su subordinado y se benefició de las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa. En este supuesto el ex presidente sería integrante de una organización criminal.

Me temo decir que existe un cuarto escenario que sería terrible para el Estado mexicano y consiste que Calderón fue rehén político de García Luna por información que tenía este último del ex presidente.

En mi opinión Calderón es absolutamente responsable de la actuación de su secretario de Seguridad Pública lo cual lo hace cómplice por su negación y soberbia para aceptar que se equivocó al no reconocer las múltiples alertas rojas sobre los vínculos criminales.

Al parecer, Calderón quiere pasar a la historia como un idiota para prevenir ser perseguido judicialmente luego que un jurado en EU declarara culpable a García Luna por narcotráfico y delincuencia organizada.

Felipe Calderón y Vicente Fox son responsables también de nombrar a secretarios de Gobernación inexpertos que no tuvieron la capacidad o voluntad de contener a un criminal como García Luna. La historia los juzgará.

Calderón no es un idiota y tampoco lo es la ciudadanía, como piensa el secretario de Gobernación Adán Augusto López que quiere vincular la mega marcha de este domingo en favor del INE con una supuesta defensa de García Luna.

Agenda estratégica: La mega marcha de ayer es el proyecto más fuerte en contra de la 4T frente al descredito de los partidos. Roberto Wong, consultor político y primer director del Registro Nacional de Electores del IFE, comentó a esta columna que el principal reto que tienen los partidos es “articular la energía de la sociedad para construir una alternativa política democrática”.

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL

PAL