COLUMNA INVITADA

México: retos y oportunidades generados por la migración

En el ámbito multilateral, hemos alcanzado acuerdos históricos con países del continente

OPINIÓN

·
Maximiliano Reyes Zúñiga / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Recientemente, como consecuencia de la globalización de los mercados laborales y cambios en el contexto político, socioeconómico y de seguridad de algunas naciones, los aspectos más nocivos de la migración irregular –como las redes de tráfico de personas– se han multiplicado en nuestro país, que es puente para migrantes que anhelan ingresar a Estados Unidos.

Ante ello, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 ofrece a todos los mexicanos las facilidades para que puedan vivir con dignidad y seguridad en la tierra donde nacieron, y a los extranjeros el respeto a sus derechos y la posibilidad de una nueva vida en México. Además, para atender las causas estructurales de la migración irregular, se ejecutan proyectos como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en El Salvador y Honduras, y próximamente en Guatemala, Haití y Cuba, a fin de generar oportunidades de empleo y mejorar sustantivamente la calidad de vida de las comunidades de origen de los migrantes.

En el ámbito multilateral, hemos alcanzado acuerdos históricos con países del continente. Ejemplo es la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, firmada por más de 20 países, en junio de 2022, en la cual se comprometen a “reforzar y ampliar las vías de migración laboral temporal que beneficien a los países de la región, incluso mediante nuevos programas que promuevan las conexiones entre empleadores y trabajadores migrantes y la protección legal de sus derechos”.

La trascendencia de esta Declaración resalta al revisar los flujos migratorios irregulares del pasado reciente: en 2021 el Instituto Nacional de Migración registró 309 mil personas extranjeras en situación migratoria irregular, mientras que en 2022 cerramos con alrededor de 444 mil personas; aunque hubo un aumento del 30% a finales de ese mismo año, fue notoria la reducción en los flujos.

Además, entre agosto y diciembre de 2022, las detenciones mensuales de migrantes irregulares registradas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) oscilaban entre 25 mil y 30 mil, cifra que disminuyó drásticamente a partir del 22 de diciembre de ese año.

Cifras de detenciones expuestas por CBP, de agosto 2022 a enero 2023.

La caída en las detenciones en la frontera norte respondió a recientes políticas migratorias heterodoxas de EE. UU., con la intención de ordenar la migración regional. A falta de una reforma migratoria integral, nuestro país coordina acciones para contribuir al impacto de dichas medidas. Destaca el programa de permisos especiales para ingresar a ese país por vía aérea, ofrecido a nacionales de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, aunado al retorno inmediato a México de sus nacionales que intenten cruzar irregularmente la frontera. El resultado: la reducción del 90% de cruces irregulares de nacionales de esos países en enero de este año.  

México está trabajando para crear oportunidades de regularización e ingreso de migrantes a nuestro mercado laboral. En coordinación con la STPS y el Sistema Nacional de Empleo, seis mil migrantes han conseguido un empleo en nuestro país y actualmente se ofertan 90 mil plazas más.

Históricamente, México ha sido un país de asilo y refugio, y hoy, desde el gobierno y la sociedad civil, continuamos con nuestra tradición de país solidario con los migrantes internacionales. 

POR MAXIMILIANO REYES ZÚÑIGA

@MAXIMILIANOREYZ

SUBSECRETARIO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA SRE

PAL