PERISCOPIO

Oposición prepara ocho presidenciables

Van a recorrer los 32 estados del país, expondrán sus proyectos de gobierno, y los retrocesos y desastrosos resultados de la gestión de López Obrador

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ocho aspirantes presidenciales alista la alianza Va por México, conformada por el PAN, el PRI y el PRD, para enfrentar a las cuatro corcholatas del presidente López Obrador de cara a la elección de 2024, en la que el tabasqueño se juega la continuidad de su unipersonal hegemonía en el poder político.  

Aunque el PAN será el administrador del proceso de selección, el acuerdo entre Marko CortésAlejandro Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales de los partidos de la coalición opositora, es que cada instituto presente a dos prospectos, con lo que se tendrán seis precandidatos. 

Los otros dos serán nominados por la sociedad civil, concebida como el conjunto de agrupaciones sociales, obreras, estudiantiles, académicas, culturales, intelectuales y empresariales inconformes con la llamada cuatroté.  

Los ocho elegidos van a recorrer los 32 estados del país; una gira nacional en la que expondrán sus proyectos de gobierno y, sobre todo, los retrocesos y desastrosos resultados de la gestión de López Obrador en prácticamente todos los rubros: seguridad, economía, salud, educación, empleo, medio ambiente, derechos sociales y democracia, entre otros.  

El siguiente paso es que se constituya un foro, una especie de colegio electoral que elegirá a cuatro finalistas, con la única condición de que esa cuarteta incluya a un panista, un priista, un perredista y uno de la sociedad civil.   

Los cuatro finalistas emprenderían una nueva gira a todas las entidades y nuevamente sería en un foro con representantes de todos los sectores y partidos de Va por México donde se ungiría al candidato que enfrentará en 2024 a la corcholata o corcholato del presidente López Obrador.  

El que prácticamente ya tiene ubicados a sus prospectos es el sol azteca: el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y el senador Miguel Mancera, son sus apuestas.  

En el PRI, hasta ahora se tendrán que decantar por las senadoras Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu; el diputado Ildefonso Guajardo; el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; y Enrique de la Madrid, quien podría jugar de comodín, pues no está en el padrón de militantes y bien podría ser precandidato ciudadano.  

En el PAN, ven como opciones competitivas al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; al diputado Santiago Creel, a su excandidato presidencial Ricardo Anaya; y al ex gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.  

La negociación incluye buscar convencer a Movimiento Ciudadano para que se integre a Va por México, con lo que tendría derecho a presentar a dos contendientes, con lo que serían 10 los precandidatos de la oposición. 

De no aceptar, varias organizaciones civiles tienen en la mira al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, para postularlo. Porque no pertenece formalmente al partido de Dante Delgado, aunque llegó al cargo apoyado por éste. Y es puntero en las encuestas de presidenciales emecistas.   

*** 

EN EL VISOR: En el PAN dejarán a Felipe Calderón cargar con todo el impacto mediático del caso García Luna, declarado en New York culpable por narcotráfico. Nadie en el blanquiazul va a meter las manos por el expresidente.  

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

PAL