UN MONTÓN DE PLATA

La telenovela del tren al AIFA

En total se requieren unos 25 mil millones para concluir el proyecto y habilitar la operación del tren que conectará con el aeropuerto

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las obras que mejor podría redondear la integralidad operativa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la extensión del Tren Suburbano para llegar ahí desde Buenavista, sigue siendo un escollo que el gobierno federal no ha resuelto para darle velocidad a ese ecosistema aeroportuario. Al AIFA le hace mucha falta ese ramal, y su demora representa un severo retraso al posicionamiento internacional que podría lograr.

Los dos problemas más graves son el financiamiento, que causó irritación en algunos círculos militares que operan al interior del AIFA desde 2022. Ya en octubre pasado el periodista Emmanuel Carrillo reportó en Forbes que un crédito por 13 mil millones de pesos no había sido liberado, poniendo en duda la culminación oportuna de la obra. Ayer, cuatro meses después de aquella información, Carrillo reportó que Banobras finalmente liberará un crédito a fondo perdido de cinco mil millones para que no se detenga la obra, algo que confirmó el director general del banco, Jorge Mendoza.

En total se requieren unos 25 mil millones para concluir el proyecto y habilitar la operación del tren. Pero los desafíos no terminan ahí. A principios de este año la SICT, de Jorge Nuño, ejerció su derecho a expropiar 137 mil metros cuadrados, por causa de utilidad pública, en terrenos de los municipios de Tultepec, Tultitlán y Nextlalpan.

En estos lugares han surgido protestas de vecinos y propietarios que han denunciado “mala planeación”, solicitando que algunos tramos del tren sean elevados para evitar dividir físicamente a las poblaciones. Ayer el portal especializado

InfoTransportes reportó que “ya se liberaron los permisos correspondientes”, según habría informado el propio Nuño. Esta obra será fundamental para que el AIFA tome renombre más allá de las rutas e itinerarios que abrirán las aerolíneas. Un aeropuerto de esta envergadura es un ecosistema, no sólo una terminal aérea. Pero la problemática reciente está elevando la probabilidad de que este tren no entre en operación este año, como deseaba el Presidente. Su puesta en marcha podría demorarse hasta la elección o la llegada del nuevo gobierno en 2024, lo cual restaría todavía mucha operatividad a la obra insignia de Andrés Manuel López Obrador. Veremos.

BURÓ DE CRÉDITO

El hackeo al Buró de Crédito revelado ayer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jesús de la Fuente Rodríguez, exhibe la urgencia de contar con nueva legislación que obligue a las entidades que resguardan datos a revelar públicamente las vulnerabilidades y episodios de información de la que son sujetos. Esto es una guerra cibernética.

POR CARLOS MOTA
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