COLUMNA INVITADA

Autonomía y justicia campesinas, campesinos e indígenas: Sociedades Financieras Comunitarias

Buscamos que las comunidades rurales y los pueblos indígenas salgan de la exclusión y marginación

OPINIÓN

·
José Narro Céspedes / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ante la inminente temporada primavera-verano, diferentes organizaciones campesinas y productores independientes tendrán la necesidad de acceder a recursos financieros que les permitan desarrollar su capacidad agrícola. El campo, como sabemos, es vital para el desarrollo de la economía nacional. No obstante, la herencia del régimen neoliberal ha dejado en abandono la posibilidad de que los campesinos tengan a su alcance herramientas financieras a precios justos y accesibles.

Por eso, como Senador de la República, presenté una iniciativa que busca enfrentar este problema y ofrecer soluciones al campesinado de nuestro país. Busco que la ley reconozca y fomente las Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCOS), que son organizaciones comunitarias y locales que crean ciclos virtuosos de economía social. Además, las SOFINCOS funcionan como mecanismos de inclusión para mujeres y jóvenes marginalizados en las zonas rurales más necesitadas de nuestro país.

Otro de los elementos importantes en esta iniciativa es que la creación de las SOFINCOS permitirá que las comunidades rurales que reciben remesas cuenten con mecanismos de inversión para estos recursos, bajo la lógica organizativa y económica de dichas comunidades, y no de la banca tradicional y transnacional. De esta manera, el campesinado, la población indígena y las organizaciones agrícolas menos poderosas podrán acceder a créditos, desarrollo económico e inversiones colectivas.

Aún sin una regulación que las promueva, las SOFINCOS han otorgado créditos por alrededor de 4,800 millones de pesos, por montos y tasas mucho menores que la banca tradicional, beneficiando directamente a la población que no está incluida en el sistema financiero hegemónico. Hoy por hoy, las SOFINCOS financian al menos al 25% de las comunidades indígenas y rurales de nuestro país.

El Plan de Desarrollo 2019-2024 de nuestro Gobierno pone como uno de sus objetivos la inclusión financiera de la población rural e indígena de nuestro país. Las SOFINCOS han ayudado a este proceso, y es nuestro deber como integrantes de la Transformación de México apoyarlas para tener éxito en su misión de mejorar las condiciones económicas y financieras de nuestro país, poniendo el énfasis en las personas más pobres y vulnerables.

Buscamos que las comunidades rurales y los pueblos indígenas salgan de la exclusión y de la marginación que genera la falta de conectividad, sistemas digitales y procesos de cultura de bancarización. El desarrollo de procesos de ahorro y crédito en las comunidades indígenas permitirán crear microeconomías en las mismas, lo cual permitirá que existe progreso, decoro, dignidad autonomía y dignidad. 

POR JOSÉ NARRO CÉSPEDES

COLABORADOR

@JOSENARRO

PAL