PANORAMA INTERNACIONAL ANÁHUAC

ChatGPT-3.5: ¿el nuevo escriba?

Todo lo anterior invita a la reflexión sobre si el popular ChatGPT es un nuevo escriba, ya que, como esas figuras históricas, es culto, experto en la escritura de textos, transcribe las órdenes del usuario y realiza recomendaciones sobre aspectos personales, legales y políticos

OPINIÓN

·
Adolfo Arreola / Panorama Internacional Anáhuac / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Recientemente ha aparecido una herramienta de inteligencia artificial conocida como ChatGPT 3.5 que promete revolucionar la forma en que se realizan trabajos a partir de instrucciones escritas. 

En dicha herramienta convergen capacidades que le permiten elaborar imágenes, escribir programas de computadora, dar recomendaciones y generar escritos académicos con coherencia y fluidez en una diversidad de temas. En su desarrollo participaron otras empresas tecnológicas que dieron mayores capacidades al Chatbot y generaron un sistema con habilidad para reducir respuestas engañosas y dañinas, pero no infalible. 

Todo lo anterior invita a la reflexión sobre si el popular ChatGPT es un nuevo escriba, ya que, como esas figuras históricas, es culto, experto en la escritura de textos, transcribe las órdenes del usuario y realiza recomendaciones sobre aspectos personales, legales y políticos.

ChatGPT es culto porque su conocimiento se fundamenta en un total de 175 millones de datos almacenados en su memoria; característica que supera lo que los seres humanos manejan en el día a día. Con esta cantidad de información es capaz de brindar respuesta a los requerimientos de los usuarios en pocos segundos, casi como lo hace el humano durante un diálogo. De hecho, ya se dieron los primeros casos donde ChatGPT aprobó un examen de obtención de grado, demostrando su conocimiento académico para ejercer como abogado, médico o administrador.   

ChatGPT es experto en escritura de textos con fluidez y precisión. A partir de una solicitud escrita detallando los parámetros que determinen la calidad y extensión del texto ChatGPT busca información y elabora un texto en segundos con destreza digna de un profesional. Es tan disruptivo que en algunas universidades de EE.UU. se ha prohibido su uso dentro de las instalaciones y para la realización de las tareas. De igual forma, ChatGPT es capaz de generar imágenes dignas de maestros pintores cuando se utiliza con DALL-E 2, lo que recuerda la habilidad pictográfica de los escribas.

ChatGPT es capaz de escribir, modificar o mejorar programas de computadora transformando las instrucciones del usuario en órdenes que serán ejecutadas por una máquina. De igual forma, es un confidente exitoso y gurú de los consejos.

En conclusión, ChatGPT es capaz de igualar el trabajo de muchos profesionales e incluso generar una versión mejorada. Sin embargo, al igual que ocurrió con los antiguos escribas se corre el riesgo de que ChatGPT modifique la historia, genere visiones propias a partir de las imperfecciones del algoritmo, no brinde reconocimiento al autor intelectual, no identifique la fuente de sus dichos o sea utilizado para dañar a los seres humanos. Con ChatGPT el poder de la información toma vida ¿podremos utilizarlo en favor del progreso humano?

POR ADOLFO ARREOLA GARCÍA

PROFESOR INVESTIGADOR DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS GLOBALES, UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO

PAL