TELECOM EN PERSPECTIVA

Mercado de Tabletas en México

Estos dispositivos, lanzados por primera vez en la década pasada registran mayores barreras de adopción en los hogares mexicanos, ante su mayor precio y la caída reciente en el poder adquisitivo de la población

OPINIÓN

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Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El empujón digital provocado por el COVID-19 modificó durante los últimos tres años los hábitos de acceso y uso de la conectividad entre los mexicanos para realización de actividades cotidianas y digitales. El creciente acceso a dispositivos ha sido uno de estos principales cambios, destacando las tabletas como un elemento de conectividad relevante dentro de los hogares mexicanos.

Estos dispositivos, lanzados por primera vez en la década pasada registran mayores barreras de adopción en los hogares mexicanos, ante su mayor precio y la caída reciente en el poder adquisitivo de la población.

Según el estudio “Análisis y Dimensionamiento del Mercado de Tabletas en México 2022” elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), las tabletas alcanzan una adopción de 26.4% al cierre de 2022 entre personas de 5 años o más. Esta cifra es equivalente un total de 31.8 millones de dispositivos activos. El crecimiento promedio anual durante los últimos dos años fue de 2.3%.

Si bien, las tabletas trazaron una ruta ascendente de tenencia años anteriores a la pandemia, en los últimos 3 años registran una clara desaceleración de su uso, consecuencia de su funcionalidad además de las condiciones económicas adversas e inflacionarias por las que cruza la economía nacional.

En términos de distribución de mercado por fabricantes, tres empresas tienen el 84% de las preferencias de los usuarios. Samsung destaca con un posicionamiento al frente del mercado con una participación de 42.4%. Este fabricante se ha caracterizado por un enfoque vertical, al ofrecer equipos de gama económica que van desde $2,699 pesos.

Apple con 29.7% del total, es el segundo fabricante con más tabletas en manos de los mexicanos. Sin duda el fabricante de Cupertino, California se ha consolidado en el mundo como el principal fabricante de tabletas. En México enfrenta dificultades por el lado de la demanda, con una barrera a la adquisición de sus equipos por el bajo poder adquisitivo promedio de la población y del peso mexicano.  

En tercer lugar, se ubica Lenovo, fabricante que también registra un impulso en su preferencia durante los últimos dos años al pasar de una razón de 8.7% en 2020 a 12% en 2022 del total de las tabletas en activo. El restante 15.8% del mercado se encuentra diluido entre diferentes fabricantes, la mayoría de ellos enfocados en la gama baja, en búsqueda de implementar estrategias de negocio que les permita incrementar su huella de mercado.

Es así como surge la pregunta si las tabletas se han convertido en un sustituto de las computadoras o en un complemento en el uso eficiente de nuestro ecosistema digital. Al respecto, 24.5% de los usuarios de tabletas refieren que han sustituido el uso de una computadora, es decir, 3 de cada 4 usan de manera complementaria la tableta en su conectividad cotidiana.

Este mercado crece lentamente, pero espera fortalecerse por las nuevas generaciones que integran un ecosistema digital completo. Los oferentes de este mercado deberán atender las preferencias y posibilidades de los usuarios, para mejorar y ampliar la oferta, así como los mecanismos para su adquisición, desde los canales de venta hasta los métodos de financiamiento para lograr aumentar la tenencia de estos dispositivos y su huella de mercado entre los hogares mexicanos.

POR GONZALO ROJON
GONZALO.ROJON@THECIU.COM
@GROJONG

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