COLUMNA INVITADA

Lucha contra el cáncer infantil, un reto de salud global

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo: cada año se diagnostican aproximadamente 400,000 casos entre los cero  y los 19 años de edad

OPINIÓN

·
María Merced González González / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En días pasados conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, un reto de salud mundial que afecta a millones de niños y familias cada año, ya que de acuerdo con cifras de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer infantil es la principal causa de muerte entre los niños de 1 a 14 años, representando casi 11% de todas las muertes en este grupo de edad.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo: cada año se diagnostican aproximadamente 400,000 casos entre los cero  y los 19 años de edad. El cáncer infantil incluye diversos tipos de tumores. Los más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

En América Latina y el Caribe se estima que al menos 29,000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultaron afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10,000 fallecieron a causa de esta enfermedad. En los países de ingresos altos, más de 80% de los niños afectados se curan, pero en los de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente 20%

En nuestro país  el cáncer infantil es un problema de salud pública. Constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años. Cada año es causa del fallecimiento de más de dos mil infantes, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).

Comparado con las enfermedades neoplásicas en adultos, el cáncer en la infancia y adolescencia representa una proporción baja de todos los cánceres (5%). Sin embargo, esta enfermedad constituye  una de las principales causas con mayor número de años de vida potencialmente perdidos.

En el caso específico del estado de Hidalgo, al cual  represento, dicho padecimiento  se ha incrementado, ocupando la leucemia 52.9% de los casos. Su impacto va más allá de las consecuencias físicas y emocionales para el niño y su familia. También afecta a la sociedad en su conjunto.

Actualmente no es posible prevenir el cáncer infantil. La estrategia más eficaz para reducir la morbilidad y mejorar la evolución clínica es centrarse en un diagnóstico temprano y correcto, seguido de un tratamiento eficaz y científicamente contrastado que se acompañe con medidas de apoyo personalizado, señala el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Pero a pesar de los efectos devastadores del cáncer infantil, hay esperanza.  Debemos reconocer la importancia de fomentar la inversión en investigación, diagnóstico y tratamiento. Asimismo, como legisladores, trabajar juntos en fortalecer el andamiaje jurídico para garantizar que todos los niños, independientemente de dónde vivan o de su situación socioeconómica, tengan acceso a una atención y un apoyo de alta calidad a lo largo de su trayectoria oncológica.

Dediquemos un momento a recordar a los niños afectados por el cáncer, a sus familias y a los profesionales sanitarios que dedican su vida a su cuidado y tratamiento.  Mantengamos también vivo el compromiso en la lucha contra el cáncer infantil, para garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de vivir una vida sana y feliz.

 

POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ

SENADORA DE MORENA POR HIDALGO

@MARIAMERCEDG

LSN