AL MANDO

Crónica de una muerte anunciada

Las aerolíneas tienen un título de concesión público y la autoridad está obligada a hacer una revisión operativa y de vigilar su salud financiera

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nuevamente, en un periodo de 12 años, cuatro aerolíneas han suspendido definitivamente sus operaciones: Mexicana, Aviacsa, Interjet y hace unos días Aeromar. 

En la industria aeronáutica nacional es difícil atribuir a una sola causa la quiebra de una aerolínea. Típicamente es la mezcla de falta de capitalización, apuestas comerciales arriesgadas, altos costos de operación e incluso decisiones de flota equivocadas.

Sin duda hay una gran responsabilidad por parte de dueños y accionistas, sobre quienes hasta ahora no hay consecuencias, al menos en nuestro país. Es un gran pendiente que se tiene que resolver en el marco legal. Pero también hay otro común denominador y es el papel del regulador, en este caso de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de Miguel Enrique Vallin Osuna. No olvidemos que las aerolíneas tienen un título de concesión público y la autoridad está facultada y obligada a hacer una revisión operativa y de seguridad, y de vigilar que la salud financiera de las líneas aéreas sea la adecuada. 

Sin embargo, esto ha fallado una y otra vez, en buena medida por la falta de personal capacitado para alertar oportunamente de situaciones como las que ha visto la aviación nacional. 

Esto tiene que servir de alerta para evitar que la nueva aerolínea del gobierno, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al mando de Luis Cresencio Sandoval, repita un escenario similar, más aún cuando su operación será subsidiada con presupuesto público, al menos en los primeros cuatro o cinco años, antes de ser financieramente rentable. Por cierto, reveladoras declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación del NAIM, que a pesar de contar con estudios que daban con la viabilidad del proyecto, decidió tomar la ruta de la consulta no vinculante con los resultados que todos conocemos. 

BUEN VECINO

Como parte de su programa Buen Vecino, Grupo Bimbo, al mando de Daniel Sertvije, restauró y rehabilitó un campo de entrenamiento para brigadas, juegos ecológicos y la incursión al programa Escuela de lluvia que beneficiarán a siete mil vecinos de Azcapotzalco en la Ciudad de México. Por cierto, la panificadora más grande del mundo, esta semana anunciará el relanzamiento de la edición 2023 del Futbolito Bimbo, la gran noticia es que será en formato presencial, comienzan a quedar atrás los estragos que la pandemia ocasionó. 

ASOCIACIÓN MEXICANA DE DATA CENTERS

Santiago de Querétaro, una de las ciudades que mayor interés despiertan en la industria, ha sido el enclave escogido para la firma del Acta Constitutiva de la Sociedad Civil MEXDC. El 22 de marzo se presentará de forma oficial en la Ciudad de México la Asociación, en compañía de la industria de Data Centers, gobierno, instituciones y prensa. Los socios fundadores y promotores son Ascenty, DCD, Equinix, Layer9 Data Centers, Odata, Scala Data Centers y KIO.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL