COLUMNA INVITADA

¿Cómo te afectan o ayudan las tasas de interés?

Una de las principales causas de la inflación es que existe demasiado dinero en circulación

OPINIÓN

·
Álvaro Vértiz / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es una realidad que casi todos los días pareciera que hubiera un aumento en los precios de los productos y servicios que consumimos a raíz de la inflación, que no es otra cosa más que la pérdida del valor adquisitivo de nuestro dinero. 

Una de las principales causas de la inflación es que hay demasiado dinero en circulación mientras que, por otro lado, hay una demanda superior a la oferta de bienes y servicios en el mercado.

Este hecho se deriva de varios factores: la emisión de efectivo, el impacto del COVID-19 en las cadenas de suministro, el conflicto bélico en Europa, estímulos económicos, entre otros. Por lo tanto, los bancos centrales en el mundo, incluyendo la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos y el Banco de México (Banxico) utilizan las tasas de interés como mecanismo de control frente a un ambiente de alta inflación.

Al igual que cualquier bien o servicio tiene un costo, el dinero también lo tiene y este se ve reflejado por las tasas de interés. Dicho de otra manera, cada vez que pedimos prestado o hacemos uso de una línea de crédito, pagamos un porcentaje del dinero que obtuvimos y que está pendiente de ser devuelto. Asimismo, cuando invertimos en ciertos productos financieros, además de que la entidad se beneficia de nuestro capital, también las instituciones nos pagan por el dinero prestado a una tasa de interés determinada. 

Por ejemplo, Banxico determina la tasa sobre la cual prestará dinero, llamada tasa de interés de referencia. Esta es tomada como punto de referencia para que las propias entidades financieras puedan calcular los intereses que cobrarán a los usuarios cuando soliciten un préstamo o les paguen cuando inviertan en ciertos productos.

¿Pero, cómo se relaciona la tasa de interés de referencia con la inflación y tus inversiones? Lo anterior nos muestra que cuando aumentan las tasas, tenemos que pensar dos veces antes de pedir un préstamo, porque el costo que tendrá el dinero en el tiempo será más alto y el pago que haremos para liquidar el crédito será aún mayor. 

Es por ello por lo que el beneficio de ahorrar e invertir en un producto libre de riesgo puede tener un alto retorno si lo invertimos en activos de renta fija que se referencian con tasas de interés. 

Por lo tanto y como efecto de las tasas altas, el consumo de bienes y servicios tenderá a bajar, la inversión subirá, permitiendo que la inflación pueda contenerse a través de un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda. 

En conclusión, la adquisición de productos y servicios no se pueden tomar con base en el humor del momento. Por el contrario, es recomendable revisar aspectos como el nivel de las tasas, evaluar si es un buen momento para utilizar un crédito o no y buscar asesoría profesional para elegir productos que te puedan ayudar a blindar tus ahorros contra la inflación. Créeme, tu bolsillo y tu salud financiera, tarde o temprano, te agradecerán las buenas decisiones que tomes de manera consciente e informada. 

 

POR ALVARO VÉRTIZ

DIRECTOR DE ESTRATEGIA Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN BLACKROCK MÉXICO

LSN