CONECTANDO CABLES

Chateando temas de energía con la omnisciente Inteligencia Artificial

Es un buscador que no despliega links, sino que integra contenidos y los escribe de forma auténtica. Puede construir un hilo conductor bastante sorprendente

OPINIÓN

·
Miguel Ángel Marmolejo / Conectando Cables / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana pasada me propuse utilizar la herramienta de ChatGPT durante mis clases de derecho energético, regulación y justicia energética. El resultado fue inesperadamente fascinante. Los alumnos quedaron impresionados al igual que interesados, algunos atemorizados, sobre todo, por la rapidez con que escribe y la precisión con que lo hace, ¡imagínense si hablara!

La clave es preguntarle en inglés concreta y objetivamente. Luego, uno puede o no tomar los datos de su respuesta, para una posterior réplica, a fin de continuar chateando sobre el contenido proporcionado y así sucesivamente. 

Es un buscador que no despliega links, sino que integra contenidos y los escribe de forma auténtica. Puede construir un hilo conductor bastante sorprendente.

Hagamos un ejercicio con la siguiente pregunta: ¿Puede la Inteligencia Artificial (IA) en el sector energético resolver la crisis climática? 

Frank Maurice (Deutsche Welle) responde en síntesis que muchas personas asocian la inteligencia artificial con la pérdida de empleo y de privacidad, pero el aprendizaje automático también puede ayudar a ahorrar energía y mejorar las energías renovables, incluso, la IA podría ayudar a acelerar el proceso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Cita el ejemplo de Deepmind quien decidió utilizar sus “algoritmos de aprendizaje general” para reducir la energía necesaria para enfriar los centros de datos de Google hasta en un 40 por ciento y hace la analogía de que, si los grandes sistemas industriales consumen 54 por ciento de la energía mundial, entonces “imagine el potencial si pudiéramos aplicar esta tecnología a gran escala en los sistemas industriales. Creemos que podría tener un impacto aún mayor en el cambio climático”. 

La Inteligencia Artificial  podría optimizar no sólo el consumo energético, sino también su producción.  

ChatGPT responde simplificadamente: la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta importante en la lucha contra la crisis climática en el sector energético, pero no es una solución completa. La IA puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la eficiencia energética de varias maneras. 

Por ejemplo: (1) Optimización de la producción de energía, (2) Análisis de datos energéticos, (3) Eficiencia energética, (4) Gestión de la red eléctrica. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA no puede resolver la crisis climática por sí sola. 

La transición hacia una economía baja en carbono requerirá cambios significativos en los sistemas energéticos, políticas gubernamentales, innovaciones tecnológicas y cambios de comportamiento en la sociedad. 

Además, la implementación de la IA también plantea desafíos éticos y de seguridad, como la privacidad de los datos y la transparencia en la toma de decisiones automatizadas.

En suma, no hay distinción entre la respuesta humana y la sintética, al contrario, ésta la complementa y la organiza eficazmente. 

El futuro es presente.

 

POR MIGUEL ÁNGEL MARMOLEJO

COLABORADOR

LSN