COLUMNA INVITADA

Las interminables mentiras y promesas falsas de López Obrador

Los fideicomisos se eliminarían, pero el proceso de extinción no ha sido nada transparente

OPINIÓN

·
Mariana Gómez del Campo / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es evidente que este sexenio está plagado de mentiras, de engaños y de abusos por parte del gobierno federal hacia los ciudadanos. En un mundo ideal la obligación de los servidores públicos es alcanzar el bien común y obtener soluciones a los problemas de la gente. Pero tristemente este gobierno hace exactamente lo opuesto, parece que su objetivo es dañar a la población. ¿Primero los pobres? ¡Cuánta hipocresía caray! Es por este motivo que a partir de hoy estaré hablando de las mentiras y promesas incumplidas del inquilino de Palacio durante su campaña y administración.  

Uno de los pretextos que ha utilizado el Presidente para hacer y deshacer a su antojo ha sido navegar con la bandera del combate a la corrupción. ¿Cuál combate? Estamos peor que nunca y cada vez nos hundimos más y más. En este sexenio el uso ilícito de atribuciones y facultades, el abuso de autoridad y el ejercicio ilícito del servicio público, por mencionar algunos delitos, se ven todos los días. Bueno, hasta una ministra pirata que plagió su tesis para obtener su título profesional está sentada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Terrible.

Hoy empezaré por tocar el tema de la desaparición de los fideicomisos que, por instrucciones del Presidente y según él, con motivo de la opacidad en su manejo y operación, quedaron extintos en 2020.  

Efectivamente, en ese año el gobierno federal ordenó la extinción masiva de fideicomisos de manera arbitraria, sin ningún diagnóstico ni planes para implementar su desaparición, jamás supimos cómo se garantizaría el cumplimiento de las obligaciones, ni el destino de los recursos recuperados que ascendió a los 130 millones de pesos.

Lo que sí sabemos es que con esta decisión se afectó a familiares de personas desaparecidas y otras víctimas, a investigadores científicos, a trabajadores del cine, a víctimas de terremotos y otros desastres naturales, por supuesto a periodistas que, como todos sabemos, viven una situación de alto riesgo en México al ejercer su profesión, sólo por mencionar a algunos.  

Lo que también tenemos claro es que en el proceso de extinción de dichos fideicomisos no existieron bases claras ni razones reales que sustentaran la eliminación de cada uno de ellos, ni tampoco está claro si se garantizó la seguridad y suficiencia presupuestaria de los beneficiarios para evitar que quedaran en situación de vulnerabilidad.

Según López Obrador, los fideicomisos se eliminarían para acabar con la corrupción y la realidad es que el proceso de extinción no ha sido nada transparente. Además, se desconoce el destino de los recursos recuperados. ¿Ha presentado el gobierno federal alguna denuncia en contra de los responsables de la operación de los fideicomisos? ¿En dónde están los responsables de su opaca operación? Puros pretextos de esta administración para obtener recursos que financien ilegalmente los caprichos de un solo hombre, como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, por ejemplo.

Debemos tener muy claro que la corrupción no se combate con acciones arbitrarias sin sentido, sino a través de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que como ya lo sabemos, el gobierno no tiene ninguna intención de implementar.

Mariana Gómez del Campo
Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN
@marianagc 

MAAZ