UN MONTÓN DE PLATA

La estrategia de Diageo en 2023

El director general de la empresa en México está entregando resultados alentadores dentro de una meta que implica duplicar el tamaño del negocio

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Me reuní con el director general de Diageo México, Mariano Perotti. Diageo es una de las corporaciones más admirables del mundo. Especializada en bebidas espirituosas, es la que lleva el estándar de excelencia a todo su sector, con sus marcas como Johnnie Walker, Don Julio, Buchanan’s, Smirnoff, Tanqueray, y varias más. Conversamos sobre su estrategia y visión de negocio.

Para Perotti hay un fenómeno beneficioso actualmente en el sector: está ocurriendo un patrón de sofisticación y subida del valor que el consumidor percibe en las marcas, de tal forma que desde la experiencia de compra de un alcohol hasta el momento del disfrute de una bebida se convierte en un espacio de gozo que cada vez es más elevado. Esto permite elevar precios por la sofisticación de la oferta, que cada vez más incluye otras experiencias asociadas a la bebida. Esto es algo que ocurrió con los whiskies y que empieza a ocurrir en México con los tequilas.

La gama de acciones para insertarse en este patrón de ascenso del valor de marca es prácticamente infinita. Diageo en México está aliándose con empresas de alta capacidad, como Coca Cola Femsa, para temas de distribución. Al mismo tiempo, está lanzando al mercado combinaciones atrevidas de sus propias marcas, como el Buchanan’s Two Souls, un whisky que se termina en barrica de Don Julio, y que ha sido un exitazo.

Perotti está entregando resultados muy alentadores dentro de una meta estratégica que implica duplicar el tamaño del negocio de Diageo en el país. En su primer semestre fiscal del año en curso (de julio a diciembre pasados), el crecimiento en México fue de 16 por ciento, gracias en buena medida al whisky y al tequila. En buena medida las innovaciones como el Two Souls auxiliaron a este impulso, lo mismo que su nuevo Johnnie Walker Blonde, un whisky cuyo atributo es que está listo para mezclarse y que será desplegado a nivel nacional este año.

La empresa también está embarcada en metas de sustentabilidad muy ambiciosas, con la idea de deshacerse de los empaques de cartón, algo que ya ocurrió con Blonde como primer paso, pero que tiene en la mira dejar de producir y utilizar 183 millones de cajas de cartón a nivel global en el futuro.

Mariano es un argentino que habla maravillas de México, tras varios años acumulados de experiencia profesional aquí. A su llegada había 850 colaboradores en Diageo, pero el crecimiento que ha tomado la firma en el país le ha llevado a tener ahora una plantilla de dos mil 500.

GALAXY S23 ULTRA

La presentación que hizo ayer en San Francisco Samsung de su novísimo Galaxy S23 Ultra rompió todos los parámetros: otorga una cámara de grado profesional al usuario en la palma de la mano. Algo inédito. El director de cine Ridley Scott (Gladiador), realizó una película con este espectacular smartphone.

POR CARLOS MOTA
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