¿QUÉ QUIERES COMUNICAR?

Delfina y Alejandra

La única certeza es que la historia del bastión priista que es el Estado de México va a cambiar, tras 100 años de gobiernos liderados por hombres

OPINIÓN

·
Laura Puente / ¿Qué quieres comunicar? / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Por primera vez en la historia del Edomex una mujer gobernaría la entidad. Alejandra del Moral, con la coalición “Va X México”, (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza) o Delfina Gómez, (Morena, PT y el PVEM), son quienes encabezan las encuestas.

En noviembre pasado, la encuesta de Reforma ubicó a Morena con 49%, atrás el PRI con 22 % y el PAN con 16%. Ya en enero de este año, la maestra Delfina arrancó con 45% de intención de voto contra 37% de Alejandra, según la más reciente medición de El Financiero. La coalición sin duda le dio un crecimiento considerable a la candidata del PRI, provocada por la declinación de Enrique Vargas.

Los perfiles de ambas candidatas y el estilo de campaña que están llevando son sumamente diferentes. Por un lado, Alejandra del Moral, de 39 años y con una larga trayectoria política en la entidad, donde fue alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, presidenta del PRI estatal y Secretaria de Desarrollo Económico en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo. En este último cargo fue donde se posicionó en las preferencias de los mexiquenses, mediante el programa “Salario Rosa”, al llegar a más de 570 mil mujeres, lo que especialistas electorales calculan en menos del 10% de intención de voto.

Antes sólo le hablaba a las mujeres; hoy, con un mensaje más amplio y con el término VALIENTE como eslogan, su discurso se ha extendido a los jóvenes, hombres y adultos mayores mexiquenses, a los que bautizó: “Valientes por el Estado de México”.

En sus eventos de campaña tiene un discurso que luce sólido, directo y estructurado, con todo el toque de la escuela priista que la formó. En su trato con la gente, Alejandra se muestra empática y autoritaria a la vez, lo que hace un completo equilibrio con su imagen femenina.

Por otro lado, la trayectoria política de Delfina se centra en el sector educativo, fue alcaldesa de Texcoco, Senadora y Secretaria de Educación Pública. La profesora tiene 60 años y su desenvolvimiento con la gente es sumamente cálido, en los diferentes municipios a los que asiste, se muestra cercana, cariñosa y amable.

Bajo el eslogan “LA ESPERANZA DEL CAMBIO”, adapta diferentes mensajes de comunicación para cada sector de votantes, cortos y de uso común, en los cuales conjuga los ideales de su partido con su nombre propio.

Delfina se muestra con una imagen y comunicación verbal mucho más natural y espontánea, características con las que AMLO también es identificado.

La campaña de Delfina va “requetebien” gracias al trabajo de Horacio Duarte y del Grupo Texcoco, de Higinio Martínez, saben que llevan la delantera y no se confiarán. Justo este fin de semana recorrieron casa por casa varios municipios mexiquenses gobernados por la oposición.

Es cierto que el fallo del Tribunal Electoral por financiación irregular que sufrió cuando aún estaba en la SEP podrían tener un costo político no menor, sin embargo, a diferencia de hace 6 años, cuenta con el respaldo del partido en el poder y aunque la balanza aún no se define, la única certeza es que la historia del bastión priista está por cambiar tras 100 años de gobiernos liderados por hombres; hoy, dos mujeres parece que harán historia.

POR LAURA PUENTE 

CONSULTORA EN ESTRATEGIA E IMAGEN POLÍTICA

@LauraPuenteEn

MAAZ