ACCIONES SOSTENIBLES

Bill Gates: su misión sostenible

Una mente brillante, una mente sostenible

OPINIÓN

·
Francisco Suárez Hernández / Acciones sostenibles / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Bill Gates ha sido uno de los líderes mundiales que más me ha inspirado por su innovación y emprendimiento liderando también temas ambientales. En 2018 comenzó a dedicarse de lleno en su “Fundación Bill y Melinda Gates” en la cual está enfocando su tiempo e inversión en:

1. Mejorar las condiciones de acceso a la salud y la educación

2. Agricultura regenerativa

En esta última línea de enfoque, ha comprado en los últimos años 268,000 hectáreas en 19 Estados de EUA, con el objetivo de optimizar la agricultura en el mundo. El racional de estas adquisiciones viene de su entendimiento por desarrollar nuevas tecnologías para dar más sustento a la tierra que cultivamos para mantenerla sostenible. Las tierras de cultivo solo se automatizarán más en el futuro. Según estiman expertos la industria de las proteínas de origen vegetal tendrá un valor de 23,400 millones de dólares para 2027.

El cambio climático, las prácticas agrícolas ineficientes, lo impredecible de las estaciones de clima en el año, enfermedades de las plantas son solo algunas de las razones por las que los agricultores muchas veces no logran llevar al punto de equilibrio en semillas y finanzas en el año.

El desarrollo de biocombustibles y biogás son claves para el desarrollo futuro, ya que al ritmo que vamos el mundo se quedará sin petróleo alrededor del año 2067 según algunos expertos. Por lo que invertir en biocombustibles es otra decisión sostenible estratégica y podrían hacer que la agricultura sea más autosuficiente si consideramos la dificultad que tienen en el mundo los pequeños agricultores y en general el sector agrícola.

El desarrollo de supercultivos, son semillas, cultivos y ganado genéticamente modificados para maximizar el rendimiento tanto como sea posible. Por ejemplo, las semillas están siendo diseñadas genéticamente para crecer en condiciones de suelo hostiles y casi no cultivables; por lo que combatirán la inseguridad alimentaria y protegerán financieramente a los pequeños agricultores que viven de la estacionalidad del clima que está hecha un caos.

Por otro lado, en temas deportivos en 2017 / 2018, Gates se asoció con el tenista Roger Federer para participar en el “Match for Africa 4” en el Key arena de Seattle y después en San José (California), recaudando fondos con tenistas y artistas de alto nivel los cuales distribuye entre sus principales causas.

Sin duda, Bill es un claro ejemplo de arduo trabajo y pasión por dejar un mundo mucho mejor del que él recibió. ¡¡Gracias Bill por tu esfuerzo e inspiración para emprender a favor del planeta y la humanidad!!

POR DR. FRANCISCO SUÁREZ HERNÁNDEZ

Director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

MAAZ