PERISCOPIO

Gobiernan sin ciencia

Ha sido desechada por esta administración, no sólo en el discurso, sino en los hechos. Fue mandada al basurero justo cuando enfrentábamos el COVID-19

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A pie juntillas se tomaron los funcionarios del actual régimen aquella sentencia del presidente Andrés López Obrador respecto a que “gobernar no tiene ciencia”. Y sí, lo acatan como mandamiento del evangelio cuatrotero que se predica todos los días desde las mañaneras de Palacio. En efecto, la ciencia ha sido desechada por esta administración, no sólo en el discurso, sino en los hechos. Peor aún, fue mandada al basurero justo cuando enfrentábamos la peor pandemia en los últimos 100 años: la de COVID-19. 

Porque quizá fue chusco, por ejemplo, escuchar al Presidente decir que ante ese virus “el escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción (…) ¡detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo!”; o al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell asegurar que “la fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.

Lo grave fue prometer una vacuna mexicana y no terminarla. Patria, es el apoteósico nombre que el Presidente eligió para el antídoto que encargó desde marzo de 2020 a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. Han pasado casi tres años y es día en que la dichosa vacuna que ofrecieron tener lista para abril de 2021 no existe. Ni siquiera hay certeza de que verá la luz en lo que queda del sexenio.   

Hasta febrero del año pasado, el gobierno federal había destinado 199 millones de pesos del erario para el desarrollo de esa vacuna inacabada, y le siguen dando recursos, cuando la pandemia está en su punto más bajo y las vacunas de Pfizer y Moderna quedaron listas, desde diciembre de 2020, a sólo un año de iniciada la emergencia sanitaria. No es el único caso en el que la instancia a cargo de Álvarez-Buylla ha derrochado dinero de los mexicanos. Sus ventiladores para atender a pacientes graves de COVID nos costaron 259 millones 891 mil pesos, sin que hayan servido para salvar una sola vida, pues el saldo de la pandemia en México es mayor a 600 mil muertos. Hablando en plata, el combo ventiladores inservibles-vacuna inexistente nos ha costado al menos 460 millones de pesos. Y todo, porque Álvarez-Buylla erradicó por orden suprema, la ciencia, a la que acusa de “neoliberal”.  

*** 

Catástrofe ambiental en Tula, donde gobierna el panista Manuel Hernández Badillo, exhibió el reportaje “Los olvidados de Hidalgo”, de N+ Focus. Resulta que la presa Endhó no sólo está llena de aguas negras, sino que está directamente relacionado con el aumento de 189% en los fallecimientos por cáncer en el municipio, además de casos de hipertensión, abortos espontáneos, daño a riñones, problemas cerebrales y de tipo neurológico, entre sus habitantes.  

•••

EN EL VISOR: Arrancó la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, una gira por los 32 circuitos judiciales del país. Ayer visitó los tribunales colegiados de la CDMX, y su objetivo es conocer de cerca la realidad y necesidades de los organismos que integran el Consejo de la Judicatura.  

 

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

LSN