COLUMNA INVITADA

Nearshoring en México

El nearshoring posiciona a México en una coyuntura histórica sin precedentes, que representa en sí una oportunidad que tal vez no se vuelva a repetir

OPINIÓN

·
Emilio Suárez Licona / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La turbulencia geopolítica ha planteado un panorama de inestabilidad que aqueja a diversos sectores de la economía mundial; como en efecto es el éxodo de la industria manufacturera estadounidense de China, cuyas causas podrían atribuirse a las tensiones comerciales entre ambos países, la pandemia por Covid-19 y, sin duda, el conflicto Rusia-Ucrania. 

Lo anterior, ha ocasionado que los costos de transporte de Asia a EUA incrementaran 5.5 veces entre 2019 y 2022, obligando la reubicación de fábricas y centros de producción a nuestro país –situación que ha sido bautizada como “nearshoring”. 

En consecuencia, durante los últimos meses, se ha venido registrando una importante migración de empresas chinas que buscan en México una oportunidad de expansión a nuevos mercados, dada la estratégica localización y conexión de México con EUA y el resto de Latinoamérica. 

En ese marco, nuestro país se muestra como un mercado sumamente atractivo para las empresas extranjeras, pues entre sus atractivos nos sólo se encuentra su ubicación, sino fundamentalmente la apertura comercial que le permiten los 14 tratados de libre comercio con 50 países. 

El nearshoring posiciona a México en una coyuntura histórica sin precedentes, que representa en sí una oportunidad que tal vez no se vuelva a repetir. Esta estrategia resulta tan beneficiosa, que el BID estima que México obtendría hasta 33 mil 500 millones de dólares anuales provenientes del nearshoring. 

Asimismo, calculó que por lo menos el 82% de las exportaciones provocadas por el nearshoring, se generarán del comercio de bienes, mientras que el 12% serán relativas a servicios. En ese sentido, las principales industrias en la región con un gran campo de oportunidad, serían la automotriz, textil, farmacéutica, automotriz y el sector de energías renovables. 

Por otra parte, economistas prevén que si México aprovecha las ventajas del nearshoring, podría volver a repetir el porcentaje de crecimiento generado en 2022 (3%). Sin embargo, si esto no sucede, se calcula que la tasa del PIB sería del 1.5% anual. 

Igualmente, se registró que el 6.6% de las empresas encuestadas, especialmente aquéllas ubicadas en el sur del país, han tenido aumentos en su demanda proveniente 

de empresas extranjeras. Además, el 3.4% de las empresas en la región norte, reportaron un incremento en su recepción de inversión extranjera directa. 

En ese sentido, se preve que durante el año –como respuesta al incremento en la inversión extranjera o la demanda derivada de la reconfiguración de las cadenas productivas– el país presente mayores incrementos en la producción e inversión del sector manufacturero; lo que permitirá que empresas mexicanas accedan a las cadenas globales, promoviendo derramas económicas positivas. Dado esto, parece haber un espacio de oportunidad para que la Federación en colaboración con las entidades promuevan incentivos que incrementen los impactos positivos que el nearshoring pueda traer para México. 

 

POR EMILIO SUÁREZ LICONA

CONSULTOR Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA 

@EMILIOSL 

LSN