ARTICULISTA

Las bienales de arte

La movilidad que producen las reuniones artísticas se traduce en la creación de un sistema que obedece a un orden interno que deja una estela de datos y resultados

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La relevancia de la Bienal de Venecia en el circuito global de la exhibición artística es indudable. Desde la primera edición, celebrada en 1895, asentó las bases para la creación de un modelo particular de exhibición de la creación artística.

Con las primeras ediciones de la Bienal de Venecia comenzó la maduración de un formato expositivo que, a pesar de su escasa importancia inicial, hubo un cambio significativo en su evolución. Para 2021, de acuerdo con el directorio de la web oficial especializada  Biennial Foundation, existen 279 bienales en todo el mundo. El dato ejemplifica la importancia del modelo bienal en el panorama de la creación artística si lo comparamos, por ejemplo, con el número de ferias de arte contemporáneo celebradas en 2018, cuando fueron unas 300, según el UBS Art Basel art market report 2019.

Una de las cualidades formales más representativas de las bienales es que se organizan mayoritariamente a partir del proyecto conceptual de uno o más curadores para reunir diferentes prácticas artísticas. La reflexión sobre temas de actualidad adquiere un papel muy destacado a la hora de estructurar las ediciones y, por lo tanto, las bienales se convierten en valiosos documentos para conocer los intereses formales y conceptuales de la creación artística de la contemporaneidad global. Una de las más importantes, hoy en día, es la Bienal de Sharjah, que se celebra en la ciudad de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. La primera edición tuvo lugar en 1993 y fue organizada por el Departamento de Cultura e Información de Sharjah, hasta que se reorientó en 2003. Para este 2023, en su 15 edición, y celebrando el 30 aniversario de su creación, del 7 febrero al 11 junio, reúne a más de 150 artistas y grupos de más de 70 países.

Concebida por el fallecido curador nigeriano Okwui Enwezor, y con la curaduría de Hoor Al Qasimi, lleva por título “Thinking Historically in the Present” (Pensar históricamente en el presente) y reflexiona sobre la visionaria obra de Enwezor, que transformó el arte contemporáneo y ha influido en la evolución de instituciones y bienales de todo el mundo, incluida la de Sharjah. Al Qasimi interpreta y desarrolla la propuesta de Enwezor con una presentación de más de 300 obras que centran críticamente el pasado en la época contemporánea. Las obras y un amplio programa alterno activan más de 18 sedes en cinco ciudades y pueblos del emirato. La Bienal de Sharjah propone un universo transcultural de pensamiento integrado en este tejido social local, enraizado en observaciones íntimas y cuidadosas de la vida cotidiana y las tradiciones vernáculas, expandiéndose por todo el emirato a lo largo de cuatro meses de duración. Evidentemente el sistema de bienales es una red conectada a nivel mundial que ocupa un lugar significativo en el panorama artístico global. El formato favorece la movilidad de autores, críticos, curadores y espectadores alrededor del globo y, esa misma movilidad, se traduce en la creación de un sistema que obedece a un orden interno que deja una estela de datos y resultados que es posible rastrear.

 

PAL