COLUMNA INVITADA

El IMSS garantiza sangre segura a sus derechohabientes

Se considera insustituible, ya que no existe en la naturaleza otra sustancia que pueda reemplazarla

OPINIÓN

·
Dr. Hermilo Domínguez Zárate y Dra. Brenda Iveth Vélez García / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La sangre es considerada el elemento más importante del cuerpo humano, en algunas culturas como vital y mágica; se estima que el cuerpo humano adulto contiene de 4 a 6 litros, sirve para la oxigenación de todos los órganos y tejidos, contiene células que nos defienden de las infecciones, ayuda a la coagulación ante heridas y sangrados, así como alimentación de las células para el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, es por ello que la sangre se considera insustituible, ya que no existe en la naturaleza otra sustancia que pueda remplazarla y, perderla, pone en riesgo la vida. 

El IMSS cuenta con Bancos de Sangre distribuidos en el territorio nacional; en la Ciudad de México se encuentran los dos más grandes y de referencia, que son: el del Centro Médico Nacional Siglo XXI y el del Centro Médico Nacional “La Raza”. Éstos, son sitios de acopio y resguardo de sangre donada por la población.

Actualmente se consideran como verdaderas empresas de producción, pues cuentan con una infraestructura física, equipos biomédicos de diagnóstico y de procesamiento, además de personal altamente especializado, todo ello con estricto cumplimiento de la normatividad aplicable para ofrecer productos con la calidad requerida dentro del marco de la seguridad sanguínea.

Suministrar sangre segura y adecuada es uno de los objetivos primordiales de los Bancos de Sangre, pues siempre existe el riesgo de transmisión de infecciones graves (como las causadas por el VIH y los virus de la Hepatitis) debido al uso de sangre no segura.

Esta administración se ha enfocado en regularizar ante la instancia rectora (COFEPRIS) todos los Bancos de Sangre de las Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, como es Centro Médico Nacional Siglo XXI, Centro Médico Nacional “La Raza”, Centro Médico de Occidente, además de los Hospitales de Especialidades, Cardiología, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, siendo estos bancos la fuente principal de distribución de sangre segura a todo el país.

Actualmente hay 56 bancos que proporcionan sangre segura a todos los hospitales del Instituto y a algunas instituciones de salud que así lo requieran.

Es compromiso del IMSS gestionar y mantener ante la COFEPRIS la licencia sanitaria, lo cual implica una revisión integral y profunda de todos los requisitos que se deben de cumplir en el proceso de recolección, análisis, almacenaje y distribución para la obtención de sangre segura.

El IMSS garantiza sangre segura a todos sus derechohabientes, prueba de ello es el reconocimiento que le hizo la COFEPRIS el pasado 1 de febrero por haber logrado el licenciamiento sanitario en todos los bancos de sangre de las Unidades Médicas de Alta Especialidad.

POR DR. HERMILO DOMÍNGUEZ ZÁRATE
COORDINADOR DE CALIDAD DE INSUMOS Y LABORATORIOS ESPECIALIZADOS 
DRA. BRENDA IVETH VÉLEZ GARCÍA
JEFA DE ÁREA DE LA RED DE BANCOS DE SANGRE Y LABORATORIOS CLÍNICOS 

PAL