COLUMNA INVITADA

Ciencia para mujeres y niñas

Las mujeres siguen siendo la mayoría de la matrícula universitaria en carreras enfocadas a la educación, el trabajo social y formación docente

OPINIÓN

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Paloma Merodio / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México. Créditos: Foto: Especial

La participación de las mujeres y las niñas en la educación ha ido en aumento hasta alcanzar más de 50 por ciento de los puestos de egresados de licenciatura.

Hay más mujeres que hombres ingresando en los niveles educativos de media superior y superior.

Sin embargo, en la plantilla de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la cantidad de mujeres que trabajan es muy inferior a la de los hombres.

Las mujeres siguen siendo la mayoría de la matrícula universitaria en carreras enfocadas a la educación, el trabajo social y formación docente.

En disciplinas como la electrónica y tecnología de telecomunicaciones, sólo 6 por ciento de las personas egresadas son mujeres, en ingeniería industrial, mecánica y metalurgia 5 por ciento e ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves 1.5 por ciento.

Por otra parte, la incorporación de las mujeres al Sistema Nacional de Investigadores aún es insuficiente en paridad de género.

De los 33 mil miembros del Sistema, el 38 por ciento está representado por mujeres.

Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Todo ello resulta en que, las mujeres profesionistas tienen menor presencia en los puestos de trabajo enfocados en las áreas de tecnologías de la información, ingeniería y manufactura. Esto resulta en que los trabajos mejor pagados tengan una subrepresentación femenina.

Las Naciones Unidas implementaron el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Reconozcamos el rol que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, para eliminar estereotipos e impulsar la igualdad.

POR PALOMA MERODIO GÓMEZ
@PALOMAMERODIO
VICEPRESIDENTA DEL INEGI

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