UN MONTÓN DE PLATA

Año dorado para AMLO en puerta

Hay una buena probabilidad de que la inflación en México empiece a emular el comportamiento que tiene en EU, que lleva seis meses a la baja

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cinco condiciones tendrían que ocurrir para que, económicamente, todo le salga bien al presidente Andrés Manuel López Obrador este año, dejándole la mesa puesta para que el proceso de sucesión presidencial sea un cómodo juego de ajedrez político, en lo que él domina.

La primera es que la inflación no pase de donde está. El atrevimiento del Presidente el viernes, cuando dijo que la inflación “no es para alarmarse” descansa en el hecho de que hay una buena probabilidad de que en México empiece a emular el comportamiento de la inflación en Estados Unidos, donde lleva seis meses a la baja. Si esto ocurre así, a mediados de año tendremos una inflación mucho más manejable.

La segunda, es que sus proyectos de infraestructura arranquen concurrentemente este año, detonando la bonanza para la que fueron concebidos. Esto implicaría que la Refinería de Dos Bocas refine 170 mil barriles diarios a partir de julio; que arranque operaciones el Tren Maya; que el AIFA detone decenas de vuelos cuando se recupere la Categoría 1 en el segundo trimestre; y que los parques industriales del Corredor del Istmo vuelen en las licitaciones. Sería una alineación de astros sin precedentes. 

La tercera es que Estados Unidos desestime convocar a un panel energético tras las consultas en la materia, cosa que sí podría ocurrir porque la Secretaría de Economía, de Raquel Buenrostro, trabaja al alimón de la CFE, de Manuel Bartlett, para que esta última corrija las carencias de interconexión a las redes nacionales de distribución y transmisión. Si a eso se añade que el Plan Sonora incorporará a empresas estadounidenses, el tema se ve positivo.

La cuarta es que haya una avalancha de empresas por el nearshoring. En ese caso las entidades inmediatas ganonas serán las del Bajío y el Norte, pero podría empezar a incluirse a las que querrán llegar al Corredor del Istmo. Si eso ocurre habrá una demanda de talento como pocas veces se ha visto en el país.

Y la quinta es que precio del dólar mantenga su actual nivel promedio alrededor o por debajo de los 19 pesos. Si esto ocurre y permanece estable en ese rango a lo largo del año, nadie podrá quitar el mérito a la conducción económica del gobierno. Incluso los más acérrimos críticos de AMLO por temas económicos lo pasarán mal para sostener sus dichos, que dejarán de resonar en el público amplio. Todo lo anterior puede ocurrirá partir de ahora. Es un escenario de ensueño para el penúltimo año de gobierno, cuando Morena debe dejar la mesa puesta para la elección presidencial de 2024. 

QUINTANA ROO

Viene un rescate de zonas arqueológicas importante para Quintana Roo, tras el acuerdo al que llegó la gobernadora Mara Lezama, con el director general del INAH, Diego Prieto. La inversión es de mil millones de pesos. La idea es detonar el turismo arqueológico en todo el estado.

 

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

LSN