A FUEGO LENTO

Sector Salud: más cerca de América Latina que de Dinamarca

Preocupa en Palacio Nacional la falta de interés de la oposición por lograr la federalización del ramo. / Morena va por una mujer para la CDMX. / El Verde no le pierde

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En un verdadero dolor de cabeza se ha convertido el sistema nacional de salud en México.  A pesar de las aspiraciones de tener servicios como los de Dinamarca, Andrés Manuel López Obrador tiene la certeza de que estamos muy lejos de alcanzarlos. En el discurso nos quieren hacer creer lo contrario; sin embargo, el Presidente está preocupado por los rezagos. 

  Además del desabasto y la escasez de medicamentos que provocó la pandemia del COVID-19 y el déficit de médicos, no ha logrado la 4T federalizar el sistema en todo el país. De acuerdo con su plan, estaba previsto que en marzo de este año tuviera el control de los 32 estados. Sin embargo, falta mucho por hacer. Los gobiernos de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Yucatán, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Durango, todos de oposición, se niegan a entregarles todo el manejo. 

  La razón es simple: no quieren dejar al gobierno federal el control de las nóminas de los sectores estatales de salud y mucho menos la compra de medicamentos. No confían en las políticas federales para el manejo de esos recursos, y mucho menos por el hecho de que todo lo quieren hacer con fines meramente político-electorales. 

  La oposición tampoco vende piñas. Necesita esos recursos para hacer creer que ellos invierten de mejor manera en un rubro que es muy sensible para la población. Aunque el director del IMSS es optimista en su diagnóstico, en Palacio Nacional piensan que la federalización podría quedarse a medias.Más aún, del programa IMSS-Bienestar, encargado de operar todo, depende también la candidatura de Zoé Robledo al gobierno de Chiapas, el próximo año. Y en aras de hacer todo para que no sea tan notorio el fracaso, AMLO propuso una variante del programa a países de Latinoamérica. 

  En la pasada Cumbre CELAC, celebrada en Argentina, el canciller Marcelo Ebrard llevó bajo el brazo la propuesta para constituir la Agencia Latinoamericana de Medicamentos. El objetivo es avanzar en la autosuficiencia sanitaria y garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces para la región. Según dijo el canciller, el proyecto cuenta con el respaldo de Bolivia, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México y República Dominicana

  Mientras tanto, en nuestro país los estados de la oposición se resisten a soltar el control y el manejo de los recursos, algo que le pesa a la 4T y que les hace pensar que ésta podría ser una promesa sin cumplir al concluir el sexenio, en detrimento de la calidad del sector salud, el abasto de medicamentos y la atención médica.   

*** 

OTRA MUJER A LA CDMX. Martí Batres y Omar García Harfuch pueden irse despidiendo de la candidatura al gobierno de la capital, en los comicios de 2024. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se imponga la paridad de género y sea una mujer la candidata del partido guinda.Todo parece indicar que así será, por lo que automáticamente se cierra el abanico de posibilidades, y tanto el secretario de Gobierno como el jefe de la Policía quedarán fuera, al menos de esta posibilidad, rumbo a los comicios de 2024.   

*** 

EL VERDE, A LA SEGURA. Extraño, por decir lo menos, resultó ver cómo influyentes dirigentes y representantes del Partido Verde dividieron sus apoyos de cara a los comicios presidenciales del próximo año. 

En la CDMX, el diputado Jesús Sesma y el exdirigente verde, Arturo Escobar, hicieron público su respaldo a las aspiraciones de Sheinbaum, mientras que el diputado Javier López Casarín anunció la creación de un movimiento en pro de Marcelo Ebrard. 

Lo que queda claro con esto, es que los del partido del tucán siempre juegan a la segura. 

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

PAL