COLUMNA INVITADA

INE

En el mes de abril de este año se renovará la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dado que cuatro consejeros electorales concluyen su encargo

OPINIÓN

·
Abelardo Rodríguez Desales / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el mes de abril de este año se renovará la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dado que cuatro consejeros electorales concluyen su encargo y la Cámara de Diputados designará a los nuevos miembros, en este contexto, la cámara baja emitió en diciembre pasado una convocatoria para integrar un Comité Técnico de Evaluación el cual se instalaría en el mes de enero con el fin de que sus integrantes evalúen los perfiles de los aspirantes a consejeros, sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó en diciembre parcialmente el Acuerdo por el que la Cámara de Diputados emitió la convocatoria. 

La Sala Superior del TEPJF consideró que el mencionado Acuerdo otorgaba facultades inconstitucionales a la Junta de coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, por lo que dejó sin efectos la integración que se había logrado luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la JUCOPO designaran a sus propuestas para el Comité. El Tribunal dejo casi intacto el resto del Acuerdo y la Convocatoria; por lo que el proceso continuará con el inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones.

Los consejeros que concluyen su encargo son Lorenzo Córdova Vianello, en su calidad de presidente, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón; la nueva conformación de Consejo General, evidentemente, será la
conduzca los trabajos de los procesos electorales, ya en puerta, de 2023 y 2024. 

El procedimiento de elección de los aspirantes consejeros electorales se desarrollará en cuatro etapas: primero, las y los aspirante que cumplan y acrediten los requisitos, podrán registrarse; posteriormente, el Comité Técnico analizará la documentación presentada por los aspirantes para de evaluar el cumplimiento de los requisitos, así como la idoneidad parta ocupar el cargo. Luego de dicho proceso, el 22 de marzo se nombrarán a 20 finalistas que integrarán las listas que se remitirán a la Junta de Coordinación Política para, posteriormente, hacer llegar a la Mesa Directiva cuatro quintetas con los nombres de los aspirantes mejor evaluados.

La Cámara de Diputados votará estas quintetas en sesión el 28 de marzo, para elegir a los cuatro consejeras o consejeros. La aprobación deberá contar mayoría calificada de las y los asistentes en el Pleno.

Se encuentra previsto que de no alcanzar el conceso y votación correspondientes para la designación de consejeros, la Cámara de Diputados realizaría una insaculación y de no ser así, la Mesa Directiva de ese órgano legislativo tendría que enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las listas de las quintetas para que ésta se encargue de culminar el proceso, es decir, designar a los cuatro nuevos Consejeros. Es probable que la Corte tenga carga de trabajo pues es también previsible que resuelva el caso de la reforma electoral en curso, para definir si las reformas a leyes secundarias aplicarán en el proceso electoral de 2024.

POR ABELARDO RODRÍGUEZ DESALES
SOCIÓLOGO

LSN