COLUMNA INVITADA

Historia de un amor

El bolero está de plácemes y no es para menos, pues la UNESCO lo reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

OPINIÓN

·
Rubén Martínez Cisneros / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Entre los vecinos de la familia Rodríguez Ramiro comentaban la serenata que Romualdo le llevó a Cuquita; doña Amalia decía: “hermosas canciones se escucharon anoche, muy bonitas las guitarras”, y agregaba “ahora sí que el pretendiente se voló la barda para conquistar a su amada”.

“Cuando interpretaron, Gema, hasta la piel se me puso de gallina”, dijo doña Amalia; mientras don Erasmo, papá de la agraciada, afirmaba que le encantó La gloria eres tú: “Eres mi bien, lo que me tiene extasiado, porque negar que estoy de ti enamorado”.

Era tanta la emoción que doña Adriana, expresó: “Cuando se casen los tortolos, hay que contratar al Trío Amanecer, pues cantan muy bien, me encantó cuando interpretaron: “Ansiedad de tenerte en mis brazos musitando palabras el amor, ansiedad de perder tus encantos y en la boca volverte a besar”. Cuquita, escuchaba atenta las palabras de su mamá y se ruborizaba.

El género musical bolero está de plácemes y no es para menos, pues la UNESCO lo reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, iniciativa impulsada por Graciela Mota y Rodrigo de la Cadena, a través de su Instituto Bolero México, quienes entregaron la carpeta “Bolero: Identidad, emoción y poesía hecho canción” a las autoridades culturales de México y Cuba, para canalizarse a las instancias correspondientes.

En el libro Boleros y tríos inolvidables, editado por Selecciones de Reader’s Digest, refiere, “El primer bolero data de 1885. Lo compuso en Santiago de Cuba el músico cubano Pepe Sánchez y se llamó Tristezas... 'me dan tus quejas mujer, profundo dolor que dudas de mí; no hay prueba de amor que deje entrever, cuándo sufro y padezco de ti'”.

Sin embargo, a decir de Pavel Granados, “El dueto Abrego y Picazo lo grabó en dos ocasiones hacia 1907, con el título de Un beso y con ritmo de danza habanera... hasta donde se sabe, Madrigal (1918), de Enrique Galaz y Carlos R. Menéndez fue el primer bolero compuesto en México”.

Por su parte, Pablo Dueñas, en su libro Bolero, afirma, “...hay que identificarlo como la forma musical más importante en el mundo de habla hispana, durante los últimos cien años”.

Escuchemos a los tríos, Los Panchos, Dandys, Martinez Gil, Tres Diamantes, Reyes, Jaibos, Tecolines, Yolanda y su trío Perla Negra, entre otros muchos más y sus interpretaciones, Amor mío, Besos de Plata, Cancionero, Dime que sí, Desesperadamente,

El andariego, Ella, Embrujo y Estoy perdido, por solo citar estas. El compositor Juan S. Garrido, afirma, “El bolero tiene cosas preciosas, sobre todo en manos de Agustín Lara; por ejemplo, Mujer es algo bellísimo que a otro compositor no se le hubiera ocurrido”, “Mujer, mujer divina, tienes el veneno que fascina en tu mirar, mujer alabastrina, tienes vibración de sonatina pasional. Tienes el perfume de un naranjo en flor...”.

POR RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS

COLABORADOR

MAAZ