NOTAS SIN PAUTA

Escándalos de fin de sexenio

A menos de 10 meses para que culmine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador

OPINIÓN

·
Arturo Rodríguez García / Notas sin Pauta / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A menos de 10 meses para que culmine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los escándalos están a la orden del día.

Esta semana se dieron a conocer más casos de espionaje realizados en tiempos de Enrique Peña Nieto mediante el software Pegasus, contra personajes como Carlos Slim, Germán Larrea, Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui.

El tema no es nuevo. Fuimos decenas de periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de oposición que el sexenio pasado terminamos incluídos en listas de personas objetivo de los cuerpos de seguridad y policía política.

Sobre decirlo. El presidente López Obrador, no tuvo voluntad política para esclarar los casos y hacer justicia. Pero la lista se amplía hasta este sexenio. Latinus, el medio de comunicación identificado por el presidente como su opositor, publicó audios en los que se escuchan negociaciones para que el empresario Amílcar Olán supuestamente reciba millones en contratos del gobierno que encabeza Mara Lezama en Quintana Roo.

De acuerdo con los trabajos publicados por el portal noticioso que dirige Carlos Loret de Mola, Amílcar Olán logró eso, gracias a una supuesta amistad con el hijo del titular del Ejecutivo, Andy López Beltrán. 

Entre los casos a escudriñar aparece uno nuevo con relación a los servicios de limpieza que están por contratarse en Hacienda, de Rogelio Ramírez, para el siguiente año, pues en los pasillos de la dependencia se asegura que en la Junta de Aclaraciones de la invitación restringida IA-06-712-006000998-N-3-2024 al parecer hubo mano negra para ajustar los requisitos a favor de Servicios Inmobiliarios Iroa. 

En Palacio Nacional surgió las instrucción de cargar los dados y que la funcionaria detrás del golpe de suerte sería la nueva directora de área, Isaura Jannet Alfaro Núñez. Mientras tanto, el proceso avanza con miras a declarar al vencedor de un contrato hasta por 44 millones de pesos, el próximo 20 de diciembre.

Que repite Tabe

El Frente Amplio por México parece tener ya un candidato definido para contender por la alcaldía Miguel Hidalgo: el actual edil Mauricio Tabe. Y es que, el político panista busca la reelección en los comicios de 2024.

Aunque inicialmente se especulaba sobre la incertidumbre de la candidatura de Tabe, especialmente después de que se anunciara que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegiría al candidato en esta demarcación actualmente gobernada por el PAN, las dudas se disiparon.

El respaldo del líder capitalino del PRI, Israel Betanzos, confirmó el apoyo total del tricolor para asegurar la continuidad del panista. Este anuncio sin duda sorprendió a varios miembros de Morena, quienes, inicialmente, consideraron que la alianza entre partidos les había allanado el camino al eliminar a un contendiente fuerte en este cabildo, lo que nos recuerda a los acontecimientos del 2021. Sin embargo, la realidad es otra completamente diferente.

POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
COLABORADOR HERALDO RADIO
@ARTURO_RDGZ

MAAZ