CORPORATIVO

Pleito en Zapopan

Citibanamex lanzó una hipoteca con una tasa desde 8.95 por ciento, la más baja del mercado, y que podrá apartarse hasta por 12 meses

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Por estos días, la imagen de Organización Soriana entre los jaliscienses no es la mejor, luego que la cadena de supermercados tomó por la fuerza el control de un predio que tiene un largo litigio.

Me refiero al terreno La Tijera ubicado en la avenida Prolongación Mariano Otero número N°6701, en las inmediaciones del poblado de Santa Ana Tepetitlán de Zapopan, con superficie de más de nueve mil 400 metros cuadrados y que según los enterados estaría valuado en 100 millones de pesos. El terreno en cuestión fue adquirido en 2012 por la cadena que comanda Ricardo Martín Bringas y luego invadido en mayo de 2017 por 20 personas que en su momento dijeron ser los legítimos propietarios, de ahí que Soriana presentara una denuncia por despojo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco.

Soriana dice que durante la investigación las autoridades se percataron de la existencia de otra denuncia penal adicional por despojo realizada por dos personas que se ostentaban también como dueños del inmueble, a lo que la empresa presentó documentos y testimoniales sobre la operación de compra referida, pero como imaginará el pleito siguió.

Fue entonces que apenas en octubre pasado, un Ministerio Público dio la razón a la empresa de supermercados a partir de un fallo judicial, pero sorprendió a medios locales el uso de la fuerza pública para un expediente que, a decir de los quejosos sigue abierto, y donde señalan irregularidades de Inmobiliaria Durango, el brazo dedicado a la gestión de los bienes raíces de la cadena, tal y como se desprende de la Carpeta de Investigación 56034/2017.

Soriana informó que continuará con las acciones legales al señalar despojo de esa propiedad. 

LA RUTA DEL DINERO

Fíjese que por primera vez el Congreso de la CDMX recibió una iniciativa ciudadana para dotar de vivienda digna a los jóvenes. Se trata de un proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 26 y 55 de la Ley de Vivienda de la capital, con el objetivo de facilitar y darle mayor acceso a la población de entre 18 y 29 años a los créditos para obtener su primera casa. Propone destinar cuando menos 20 por ciento del total de créditos otorgados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), a jóvenes menores de 30 años. Es decir, dos de los nueve millones de personas que habitan en la metrópoli. La iniciativa fue presentada por Andy Hernández, presidenta de la organización Cedros, quien desde hace 25 años se dedica a gestión de vivienda para personas de escasos recursos… Ya que hablamos de hipotecas, Citibanamex, que lleva Manuel Romo, está dispuesto a elevar la competencia en ese segmento al presentar un producto con una tasa desde 8.95 por ciento, la más baja del mercado y que estará vigente hasta enero de 2024. El desempeño de ese banco en la parte hipotecaria, que lleva Gonzalo Palafox, ha sido sobresaliente en este año, al colocar 45 por ciento más créditos con respecto a 2022.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

EEZ