UNA CHAIRA EN EL HERALDO

Y la queso...

Yo estoy que pego de brinquitos por el logro que se realizó apenas hace unos días

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una Chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Yo estoy que pego de brinquitos por el logro que se realizó apenas hace unos días, el 1 de diciembre, en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que está en la Secretaría del Trabajo al declarar que en 2024 arrancamos con nuevo salario mínimo.

Ahora sí, estamos ya muy cerca de que con dos salarios mínimos en cada casa, se pueda comprar una canasta básica por familia. Debemos recalcar que esto se logró frente a representantes de los empleadores y también de los trabajadores, así como del gobierno para poder aumentar en un 20% el salario mínimo (no solamente el general de territorio nacional), también el de la frontera y los salarios mínimos profesionales.

Este es, posiblemente, el mayor aumento que se ha dado en la administración de mi Presidente Andrés Manuel López Obrador y con ello pasaremos de 208 pesos diarios a 249, lo cual representará un monto mensual de 7572 pesos. Y en el caso de la zona de la frontera norte, estamos hablando que de 312 pasaremos a 375, lo cual representará 11,403 pesos. Con ello se busca impactar a millones de personas trabajadoras que están aseguradas en el IMSS.

El Presidente prometió ir aumentándolo de manera progresiva, hasta lograr la recuperación real del salario mínimo y con ello mejorar las condiciones de vida de les mexicanes.

Por supuesto que nos hace falta recorrer un buen trecho. Pero ya es menos. Este aumento supera la tasa de inflación, cosa que hacía muchos sexenios no que se veía.

No olvidemos que nuestra fuerza laboral es uno de los pilares de atracción a nivel nacional y en términos de la propia inversión extranjera. Este año se logró en México, tener 22,300,000 trabajadores formalmente inscritos en el IMSS, lo cual habla del mayor índice de formalidad de alguna vez registrada.

Acuérdese que en la economía informal no sólo son los vendedores de ropa de paca. Somos todos los que trabajamos contratados por honorarios sin prestaciones. No importa que usted se ostente como el CEO de su empresa.

Y para aquellos que que creen que estamos manteniendo Ninis, sépanse que Jóvenes Construyendo el Futuro es el programa de capacitación en el trabajo más grande que ha existido en la historia del país, y está apoyando alrededor de 2,820,000 jóvenes, mismos que se han beneficiado de esta medida recibiendo un salario mínimo mensual.

Muchas veces pensamos que trabajadoras del hogar, chóferes, jornaleros y anexas, deben recibir el salario mínimo general, cuando en realidad todos estos están considerados en lo que se llaman los salarios mínimos profesionales. Estos salarios también van a crecer el 20%.

Entre estas medidas y los apoyos sociales se logró sacar aproximadamente 9 millones de personas de la pobreza. Todavía falta conocer cifras más recientes, porque la Encuesta Nacional de los Hogares sale cada dos años. Así o les explico aún más, por qué AMLO tiene 80% de aceptación.

POR: FERNANDA TAPIA

DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM 

@TAPIAFERNANDA

MAAZ