ESCRIBIR CON LUZ

Luz, cámara y acción

La imagen de Villa cabalgando frente a sus Dorados, extraída de un filme, se convirtió en una inolvidable toma de la Revolución

OPINIÓN

·
Cynthia Mileva / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con una monumental calaca del Centauro del Norte en la ofrenda de Día de Muertos del Zócalo capitalino, prácticamente se despide el “Año de Francisco Villa”.

Año movidito de actividades culturales que se ocuparon de la metamorfosis del hombre Doroteo Arango al mítico Pancho Villa. Un pretexto también para escribir sobre las palabras de Katz y Berumen sobre una de las imágenes más icónicas de la historia de la Revolución Mexicana.

La fotografía en cuestión, de la toma de Ojinaga de 1914, es parte —por supuesto— del Archivo Casasola. La escena de Villa cabalgando al frente de sus Dorados es parte de uno de los rodajes de la Mutual Film Corporation, razón por la cual hay varias versiones, tanto como fotogramas extraídos del video horizontal. El fotógrafo John Davidson Wheelan tomó la foto fija original conservando el formato mencionado, sin embargo, existen reencuadres en vertical que centran únicamente a Villa.

La fotografía, que unos meses después fue publicada en un par de revistas estadounidenses, y como parte de la promoción de estos documentales, se hizo notable. El trote de los caballos sacándole el polvo al paisaje árido y la División del Norte en su mejor momento, fueron el comienzo de una escalada iconográfica.

La fotogenia que destilaba Villa lo convirtió en un símbolo de la lucha armada. Después, el cartel gringo de recompensa por su captura lo convirtió en una imagen icónica más que el registro, —como el caso del Che de Korda—ganando adeptos a su paso.

De un instante fotográfico pasó a ser cartón político, documental, cine de ficción, cómic y hasta animación. Hoy, después de tantos años y varias revisiones históricas, es una de las inolvidables fotografías del pueblo mexicano: “El General Pancho Villa, con su caballo el Siete Leguas”.

POR CYNTHIA MILEVA 

CYNTHIA.MILEVA@HOTMAIL.COM

EEZ