TIERRA DE NEGOCIOS

Aprovechará México el sargazo

El sargazo es una macroalga que se le puede ver flotando en la superficie del océano y desde el verano de 2011 se reporta la llegada de cantidades atípicas de esta alga a las costas.

OPINIÓN

·
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Por primera vez en México, el Gobierno federal abordará de manera seria e integral el problema del sargazo, que año con año afecta las costas y playas del Caribe mexicano. Es otro de los problemas que se ha agravado con el cambio climático.

De esta forma, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), iniciará trabajos de investigación técnica para conocer las causas que originan el sargazo.

El objetivo es lograr un aprovechamiento productivo de esta macroalga, en beneficio del ambiente y de pequeños pescadores del Caribe Mexicano.

Como en todo proyecto, es importante que cuente con los recursos necesarios, para lo cual, el Inapesca firmó una carta de intención con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Organismos e Instituciones Internacionales de Desarrollo (OIIDS), conformados por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Global Green Growth Institute.

Esta sinergia da claridad y rumbo sobre los aspectos técnicos y esquemas de financiamiento para avanzar en soluciones sostenibles sobre este problema regional.

La firma del documento ocurrió durante una visita del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien estuvo en Mazatlán, Sinaloa, dónde visitó el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”.

Es importante mencionar que este navío, que es considerado entre los cinco mejores buques de investigación del mundo, será de gran aporte para que científicos de distintos países realicen los estudios necesarios.

El sargazo es una macroalga que se le puede ver flotando en la superficie del océano y desde el verano de 2011 se reporta la llegada de cantidades atípicas de esta alga a las costas. A finales de 2014 y durante 2015 esta situación se volvió constante.

Otras naciones ya trabajan en aprovechar el sargazo, incluso como abono para los cultivos, será interesante conocer las propuestas y proyectos de los científicos mexicanos.

Bimbo, de las empresas más confiables del mundo

La panificadora Grupo Bimbo está presente en la primera edición del ranking: “Las Empresas Más Confiables Del Mundo” realizado por la revista norteamericana Newsweek y el proveedor de estudios de mercado Statista.

La compañía destaca por ser la segunda empresa mexicana del sector alimentos y bebidas mejor rankeada del listado, ocupando el puesto 16 dentro de su categoría a nivel mundial. Además, es una de las 20 firmas nacionales reconocidas por esta publicación.

La metodología para elegir a “Las Empresas Más Confiables Del Mundo” se basa en la realización de una extensa encuesta con más de 70 mil participantes y 269 mil evaluaciones. De esta, se desprende una lista de las 1,000 empresas más confiables en 21 países y 23 industrias.

POR MARIANA OTERO

PAL