DESDE AFUERA

Trump ¿el César estadounidense?

¿Se convertirá Estados Unidos en una dictadura?

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿El triunfo electoral de Donald Trump es inevitable? Y si lo es ¿será el fin de Estados Unidos como lo conocemos? ¿Se convertirá Estados Unidos en una dictadura?

Para el historiador estadounidense Robert Kagan, la respuesta es afirmativa en todos los casos, aunque advierte que "nada en la historia es inevitable" y que los imprevistos pueden cambiar la trayectoria de los acontecimientos.

Pero, en un ensayo publicado en The Washington Post, el historiador esboza paralelos que son francamente intranquilizantes.

Estados Unidos, escribió Kagan, atraviesa un momento que compara con la situación de los alemanes durante la república de Weimar, una década desastrosa después de la Primera Guerra Mundial que propició el ascenso de un líder que podía hacer cosas, hacer sentir su autoridad y retornar grandeza a Alemania.

O tal vez comparable a Julio César, el general y estadista romano que de hecho propició el final de la república y el nacimiento del Imperio Romano.

En la visión de Kagan, Trump se beneficiará de la desunión del Partido Demócrata y de otras circunstancias dañinas para su seguro rival, el presidente Joe Biden, incluso el hecho de que para sus partidarios el gobierno de Trump fue un éxito.

Para Kagan, la victoria del magnate quedará sellada el 5 de marzo de 2024, el día del llamado "supermartes" cuando republicanos y  demócratas de 17 estados y territorios votarán en elecciones primarias (internas) para determinar al candidato de su partido.

Y para Kagan, un historiador considerado como neoconservador, no hay duda de hacia dónde se inclinarán los republicanos.

"Las probabilidades de que Estados Unidos caiga en una dictadura han aumentado considerablemente porque se han eliminado muchos de los obstáculos y sólo quedan unos pocos", anotó.

En su ensayo, Kagan precisó que hace ocho años parecía literalmente inconcebible que un hombre como Trump pudiera ser electo, "pero ese obstáculo se superó en 2016", y si parecía fuera de lugar pensar que un Presidente estadounidense intentara mantenerse en el cargo, después de perder una elección, "ese obstáculo se superó en 2020", y nadie hubiera creído la resurrección de Trump como líder republicano y ya casi seguro candidato presidencial, tras haber fracasado en su intento de anular las elecciones de 2020 y enfrentar una plétora de acusaciones judiciales. 

"En apenas unos años, hemos pasado de estar relativamente seguros en nuestra democracia a estar a unos pocos pasos, y en cuestión de meses, de la posibilidad de una dictadura".

La postura de Kagan pareciera preocupante, incluso alarmista, pero el historiador hace referencia tanto a la polarización política presente en Estados Unidos como a los deseos de venganza contra "traidores", sin olvidar las conveniencias de políticos de carrera y los reportes sobre las posibles "purgas" del aparato burocrático del país que ya preparan sus seguidores.

Es en todo caso una advertencia.

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM

@CARRENOJOSE1

EEZ