CUARTO DE GUERRA

Perspectivas en Seguridad y Justicia en 2024

El futuro de las instituciones en este ramo, de todo el país, se debatirá en las próximas elecciones

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las elecciones de 2024 tendrán un impacto directo en las instituciones de seguridad y justicia en todo el país. Se vislumbran escenarios complicados para la Suprema Corte y las fiscalías estatales. Las policías locales tendrán que administrar presupuestos precarios en un teatro de violencia complicado. La Guardia Nacional continuará en su proceso de consolidación y la FGR mantendrá una perspectiva tendencial. Empecemos con las instituciones federales.

Guardia Nacional. La reforma constitucional que necesita el gobierno de la República para consolidar a esta institución de seguridad pública federal no se podrá alcanzar en el último año de esta legislatura porque la oposición frenará cualquier intento para alcanzar la mayoría calificada que se necesita. La GN seguirá consolidándose en términos de estado de fuerza y funcionamiento en materia de proximidad social, investigación e inteligencia criminal y acceso a nuevas tecnologías.  Perspectiva positiva.

Fiscalía General de la República. No se vislumbra ningún cambio en la FGR. La relación con el gobierno de la República es buena, la cooperación con la GN es positiva en materia de judicialización de casos, ya no hay tensiones con la UIF, la relación con EU en materia de extradiciones y cooperación judicial internacional ha mejorado. Perspectiva tendencial.

Justicia federal. La crítica y ofensiva por la actuación de la justicia federal estará en el centro del debate político en las elecciones del 2024. La autonomía del Poder Judicial Federal frente a la fuerza de la Presidencia de la República va a estar en el centro de las discusiones el próximo año. No será un año fácil para la ministra Norma Piña ni para su equipo. Perspectiva negativa.

Pasemos ahora a las perspectivas de las instituciones de seguridad y justicia estatales que son de tendenciales a negativas. 

Policías estatales. No se vislumbra en el panorama del próximo año que las instituciones de policía estatales ni municipales aumenten significativamente en sus estados de fuerza, equipo ni profesionalización. Perspectiva tendencial.

Fiscalías estatales. El modelo de independencia de las fiscalías estatales está fracasando por la ofensiva de los gobernadores de no permitir márgenes de autonomía fuera de su ámbito político de actuación, como en el caso reciente de Morelos. No debemos esperar mejora en las instituciones de investigación criminal en el ámbito estatal lamentablemente. Perspectiva negativa.

Justicia local. Los sistemas de justicia locales tampoco serán una prioridad en 2024 en la asignación de presupuestos por lo que su operación será tendencial. Aunque la disminución de delitos a nivel nacional despresuriza un poco su trabajo, los tribunales y jueces estatales tienen pocos incentivos para mejorar su desempeño. La impunidad en México seguirá siendo responsabilidad de los estados que no mejoran las capacidades de investigación e impartición de justicia. Perspectiva negativa.

El futuro de las instituciones de seguridad y justicia se debatirá en las próximas elecciones, pero no será definitivo para el triunfo de la nueva presidenta de México.

Agenda estratégica: Mesa Redonda sobre Seguridad y Defensa de México organizada por la Universidad de Arizona, CASEDE y UDLAP, liga: http://arizona.zoom.us/j/84307881923

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL

PAL