COLUMNA INVITADA

Fortalecen las capacidades institucionales de la Familia IMSS para prevenir y combatir incendios

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Protección Civil la hacemos todas y todos

OPINIÓN

·
Elizabeth Hernandez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastre, documento acogido por países miembros de la ONU, entre ellos México, guía las acciones para adoptar medidas que reduzcan la exposición a una amenaza (sismo, huracanes, incendios), identificando las características de éstas para conocer la vulnerabilidad de la población, su grado de exposición y que, a través de la capacitación, puedan adoptar medidas que protejan su vida.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha mejorado sus procesos de gestión de riesgos a nivel nacional. Ha conformado 2,237 unidades internas de Protección Civil que, a la vez integran y ponen en marcha el Programa Interno para cada centro de trabajo, establecido en la Ley General de Protección Civil y su reglamento. 

Una acción permanente del programa de trabajo anual es la capacitación. Por esta razón, del 13 al 24 de noviembre, el personal de las Unidades Internas de Protección Civil del IMSS acudió al curso-taller “Combate de incendios a fuego real en campo de prácticas certificado”, que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) Campus Chiapas, bajo responsabilidad de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado; en total, 960 trabajadores fueron capacitados y compartieron experiencias. 

Para el abordaje de la forma de propagación de incendios, los instructores generaron incendios controlados, se utilizaron cuatro laboratorios en dos escenarios de riesgos: espacios al aire libre y espacios confinados, poniendo en práctica un conjunto de medidas para eliminar los efectos del fuego utilizando diferentes métodos de extinción para romper el triángulo del fuego (oxígeno, combustible y calor).

El compromiso del IMSS es invertir en el fortalecimiento de capacidades institucionales. Por ello, hago algunas recomendaciones para evitar incidentes en espacios laborales:

  • El punto de arranque es la organización, integrarse en la unidad interna de Protección Civil. 
  • La brigada correspondiente debe vigilar que permanezcan aislados los materiales flamables y que cerca de ellos existan insumos para atender los accidentes.
  • Es común que con la temporada navideña adornemos nuestros espacios. Vigilemos que los productos eléctricos cumplan con la Norma Oficial Mexicana de resistencia de sus materiales.
  • Evitemos sobrecargar instalaciones eléctricas.
  • Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se usen.
  • Vigilemos el uso correcto de cafeteras, hornos de microondas y otros aparatos.
  • La Unidad Interna de Protección Civil debe revisar periódicamente los equipos contra incendios.
  • No fumar en las áreas laborales.
  • Participar en las capacitaciones. 

El elemento clave para reducir riesgos ante una eventual emergencia, es atenderla aplicando los protocolos adecuados. En el IMSS, la Protección Civil la hacemos todas y todos.

POR DRA. ELIZABETH HERNÁNDEZ BORGES

TITULAR DE LA COORDINACIÓN TÉCNICA DE PROTECCIÓN CIVIL

PAL