COLUMNA INVITADA

El rol de los órganos autónomos en tiempos electorales

Esta semana conmemoramos el Día Internacional contra la Corrupción 2023 (9 de diciembre), donde debemos tener claro que el discurso es vacío si no se pasa a los hechos

OPINIÓN

·
Julieta del Río / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Esta semana conmemoramos el Día Internacional contra la Corrupción 2023 (9 de diciembre), donde debemos tener claro que el discurso es vacío si no se pasa a los hechos.

El derecho a saber resulta especialmente relevante para el combate a la corrupción, porque problematizar sobre las situaciones sociales del país permite, entre otras cosas, conocer información que revela presuntos actos irregulares para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Además, es base de investigaciones periodísticas con datos fidedignos para su comprobación. Sin embargo, comunicar sin sustento genera desinformación y eso afecta especialmente en el contexto en el que vivimos donde las fake news con datos inexactos o alterados perjudican y no salvaguardan la integridad de las personas.

Estamos ya en el proceso electoral más grande de la historia, en medio de un clima de polarización y de bastante desinformación; los órganos garantes debemos aprovechar la coyuntura para demostrar la importancia de nuestras atribuciones en materia de transparencia y de rendición de cuentas.

La información como un derecho fundamental busca que las y los ciudadanos se involucren en la vida pública y tomen mejores decisiones, algo primordial ante el proceso electoral más grande de la historia, en el que no solo se definirá la Presidencia de la República sino también más de 19 mil cargos locales.

El INAI garantizará que la ciudadanía pueda acceder a la información necesaria; a su vez, para los actores políticos, es una oportunidad invaluable para recuperar la confianza ciudadana. Ese es el papel de institutos autónomos especializados: ser equilibrio del poder.

La ciudadanía es la parte más importante en el proceso electoral, por ello, el Instituto ha insistido en la necesidad de sensibilizar y visibilizar a diversos sectores de la población con el fin de que conozca qué hacen los partidos, en qué gastan los recursos, así como las funciones que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordemos: de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se consideran sujetos obligados a los partidos políticos nacionales y locales, las agrupaciones políticas nacionales y las personas morales constituidas en asociación civil creadas por las y los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente; así como las autoridades electorales.

Las democracias apuestan por la transparencia, y solo los totalitarismos recurren a la opacidad porque sin la legalidad y rendición de cuentas, la posibilidad de contrastar los discursos oficiales con los hechos es sólo una simulación.

El compromiso de todos debe ser evitar la desinformación que a nadie ayuda. Conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción debe de realizarse trabajando en combatirla desde la trinchera de cada institución dedicada para ello, sin simulaciones, apostando a la democracia de nuestro país.

POR JULIETA DEL RÍO

COMISIONADA DEL INAI

@JULIETDELRIO

EEZ