DEFINICIONES

Adiós, MC

El ridículo fue mayúsculo. La maniobra, burda. Samuel García y su promotor, Dante Delgado, quedaron expuestos como tramposos y mañosos

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El ridículo fue mayúsculo. La maniobra, en exceso burda. Samuel García y su promotor, Dante Delgado quedaron expuestos como tramposos y mañosos. 

Pretendían que el primero heredara la gubernatura a uno de sus incondicionales mientras se iba de candidato presidencial, como si Nuevo León fuera su feudo y la gubernatura una plaza sindical transferible. Pero además de evidenciados en su ambición y falta de pudor, tendría que avergonzarles la torpeza con la que actuaron; como amateurs.

Dante que se vendía como político profesional y calculador, quedó reducido a un simple aprendiz. Su “estrategia” fue fallida de principio a fin, y ahora es el hazmerreír de la clase política, y motivo de burla en la sociedad. 

Bajo su conducción, MC se quedó sin aspirante en plena precampaña, con spots grabados y licencia al cargo ya aprobada. Su candidato no alcanzó a serlo y terminó su participación en la elección de 2024 un mes antes de acabar 2023 convertido en chiste.

Lo publicamos el pasado viernes en este espacio: “El ‘nuevo’ no es tan nuevo, más bien se parece mucho a los viejos. Repite, corrige y aumenta los vicios de la vieja clase política. Se va convirtiendo rápidamente en un experto de la simulación, la mentira y la trampa”.

Apenas el viernes 30 de noviembre a las 10:30pm, García, a través de un video aseguró que ya se iba en busca de la Presidencia, que habría orden y estabilidad, y que su secretario de gobierno se quedaría como encargado de despacho en la gubernatura. No pasaron ni 45 minutos, cuando tanto el Tribunal Electoral como la SCJN le dieron un nocaut: fallaron en su contra porque lo que intentaba hacer -imponer a su sucesor brincándose al Congreso estatal- era ilegal. Lo hundieron. 

Ese video de García envejeció muy rápido… y mal. Todo le salió al revés. Solo dos horas después intentaba reasumir el cargo y sepultaba su candidatura presidencial que nació muerta. 

Dijo que sería gobernador 6 años; a los 2 ya se iba de candidato… pero se quedó a medio brinco. Y se exhibió de cuerpo entero. Ahora da risa y es protagonista de memes.

Durante años, MC trató de venderse como una opción fresca y “nueva”, pero bastó una semana para que la máscara se les cayera. Tantos años de construcción para que Dante extraviara el disfraz por sus propios yerros. El líder de MC no es un buen político, si lo fuera, habría logrado tener un candidato competitivo para 2024. Le dijeron que no Luis Donaldo Colosio, Enrique Alfaro y Marcelo Ebrard… y su última opción, catapultado por desplantes y soberbia, cayó en su propia trampa construida desde la ambición. 

MC está en la lona. Ahora no solo será marginal en la elección de 2024, lo que permite una contienda solo entre dos -Claudia Sheinbaum vs. Xóchitl Gálvez-, sino que batallarán para mantener el registro. El próximo año ya no se juegan nada más que su propia sobrevivencia. 

-Off the record

Hay voces dentro del partido de Dante Delgado que buscarán que MC se una a la candidatura de Xóchitl Gálvez, de otra forma se irán.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM

@MLOPEZSANMARTIN

PAL