SALTO CUÁNTICO

¿A quien beneficia el aumento del salario mínimo?

El actual incremento de 20% en el salario mínimo diario de los trabajadores mexicanos no se aplicará parejo para todos

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Todas las personas trabajadoras de México andan muy emocionadas por que el gobierno Federal anunció que para este 2024 habrá un incremento en el salario mínimo de 20%, una de las cifras más altas en este rubro en todas las administraciones federales que ha tenido el país.

Lo anterior significa que pasaremos de 207 pesos diarios –aumento que se dio en 2023–, a 249 para 2024. En la Zona Libre de la Frontera Norte, una franja con incentivos fiscales compuesta por 43 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el salario mínimo pasará de 312.41 pesos a 375 pesos diarios, unos 11.250 pesos al mes.

Sin embargo, aquí viene lo interesante: ¿a quién realmente benefician estos incrementos?, simple, a los mexicanos que ganan un salario mínimo al día; o sea, a aquellos que actualmente ganan más de 207 pesos diarios no se les aplicará el 20% de más como tal, sólo se les dará la parte proporcional para llegar a los 249, o sea que, si alguien gana 240 pesos por día, su aumento será únicamente de 9 pesos, y si alguien gana más de dos salarios mínimos por día, el incremento no se aplicará.

Así es como lo explica la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), misma que aprobó dicho aumento de 20% hace unos días en su más reciente comunicado: “Dado que hay personas trabajadoras que se encuentran cerca de los nuevos salarios mínimos, estas no reciben el incremento completo. Por ejemplo, para el incremento de 20% en 2023, alguien que ganaba el salario mínimo se benefició del incremento completo, pero alguien que ganaba 200 pesos, sólo recibió 7 pesos adicionales.

“Los incrementos promedio de los salarios por persona trabajadora en los que han incurrido las empresas son menores que los aumentos que ha tenido el salario mínimo; en términos reales, es aún menor. Por ejemplo, para 2023 el incremento de los salarios mínimos fue de 20%, pero en promedio el incremento del salario de las personas trabajadoras beneficiadas fue de 16%, y al restar la inflación de 7.8% al cierre del año, el incremento real fue de 8.6% en la mayor parte del país”.

Entonces, ¿cómo es que queda el salario de la mano trabajadora mexicana?, aún lo desconocemos, lo cierto es que los números no mienten, pero los gobiernos sí; hay que tener revisar bien las cifras, antes de gritar de alegría.

POR: KARINA ÁLVAREZ
FACEBOOK: @KARINAPERIODISMOSOCIAL 

TWITTER: @KAFARK84

CORREO: K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM

INSTAGRAM: KAFARK

PAL