COLUMNA INVITADA

Mexicana vuelve a volar.

El 28 de agosto agosto del 2010, durante el gobierno usurpador de Felipe Calderón

OPINIÓN

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Gerardo Fernández Noroña / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

1. El 28 de agosto agosto del 2010, durante el gobierno usurpador de Felipe Calderón, la línea aérea, más antigua de latinoamérica, Mexicana de Aviación, dejó de funcionar.

2. Más de 8500 Trabajadores se fueron a la calle de la noche a la mañana. Miles de trabajadores que se encontraban pensionados, dejaron de recibir el ingreso que habían ganado con décadas de trabajo y con sus propias aportaciones para su retiro.

3. Cerca de 60,000 trabajadores fueron afectados, que tenían empleos indirectos, gracias al funcionamiento de “Mexicana de Aviación”.

4. Fue un acto miserable y ruin del gobierno usurpador de Felipe Calderón y de quienes se vieron beneficiados con la privatización de la línea aérea más antigua de México.

5. Después de 13 años del cierre de la citada empresa y de sortear miles de dificultades, el gobierno del compañero presidente López Obrador ha vuelto a poner en funcionamiento a “Mexicana de Aviación”.

6. El primer vuelo partió del emblemático Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con rumbo al recién inaugurado aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

7. Malas condiciones climatológicas obligaron a la aeronave a aterrizar en Mérida. Más tarde, el vuelo llegó a su destino en Tulum.

8. A pesar de ello, buena parte de los medios de comunicación celebraron el contratiempo y llegaron a plantear que el vuelo se había perdido. Hubo quien se burlaba de usuarios que manifestaron sus satisfacción por lo económico de la tarifa que habían obtenido, planteando que al final les había salido más caro. Como si ese tipo de contratiempos no se dieran en las líneas aéreas privadas. de hecho, las demoras contratiempos y a ya no vas busos son pan cotidiano de quienes usan el transporte aéreo nacional.

9. En cualquier otro lugar del mundo se habría reconocido el esfuerzo de recuperar el funcionamiento de una línea aérea emblemática, aquí no. Los medios persisten en su tarea de insidia, de odio, de desinformación.

10. No se han detenido ahí, y ahora hablan de militarización de la empresa y de subsidios a la nueva empresa. Argumentan competencia desventajosa para las líneas privadas.

11. Los mismos que han hecho de su religión el funcionamiento del sistema económico vigente, ahora se espantan por la competencia económica.

12. Ellos que promovían la privatización para generar competencia y disminuir los costos de bienes y servicios, hoy se alarman ante la posibilidad de lograr que bajen las tarifas aéreas que en no pocos casos, han alcanzado niveles verdaderamente de abuso.

13. Para sintetizarlo: los adoradores del mercado, adhara ahora de su Dios -el mercado susodicho- y ya no creen en él. Ahora ya no gustan de la competencia económica.

14. Critican al “Tren Maya”, critican al “Tren de Istmo”; critican la recuperación del ferrocarril de pasajeros; critican la construcción de la refinería de “Dos Bocas”. Critican la enorme obra pública realizada sin deuda. Critican el desarrollo del país.

15. Son malos mexicanos, no porque critiquen al gobierno, sino porque desean que le vaya mal al país. Su odio es tan irracional, tan absurdo tan gratuito, que por eso les va como les va electoralmente. Perderán nuevamente en 2024, y perderán por décadas los procesos electorales claves a realizarse en los tiempos por venir.

16. La 4T seguirá, más firme y pujante que nunca. Al tiempo.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

DIPUTADO DE PT

@FERNANDEZNORONA

MAAZ