ANÓNIMO ERA UNA MUJER

La desaparición de una poetisa

Alaíde Foppa, activista política y feminista, fue víctima de desaparición forzada hace 43 años en Guatemala

OPINIÓN

·
Melissa Moreno / Anónimo era una mujer / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Alaíde Foppa Falla nació el 3 de diciembre de 1914 en España. Estudió en Bélgica y Roma, y en los años 40 obtuvo la nacionalidad guatemalteca. Durante la Revolución de octubre se involucró en las primeras campañas de alfabetización. Su esposo, Alfonso Solórzano, fue un hombre comprometido con el proceso revolucionario

Tras la invasión de 1954, orquestada por EU, se generó el exilio de miles de guatemaltecos, en los que se incluyó su familia y sus bienes fueron decomisados por el gobierno. Instalada en México, se incorporó a la UNAM y creó la cátedra Sociología de la mujer.

Durante los años 70, la también escritora fue pionera en el feminismo en América Latina, al fundar la revista Fem, conducir el programa radiofónico Foro de la Mujer y ser miembro de la Agrupación Internacional de Mujeres contra la Represión. Tuvo una prolífica carrera como poetisa y fue crítica de arte.

Además, algunos de sus hijos se involucraron con la guerrilla guatemalteca, y en junio de 1980 uno de ellos fue asesinado por los militares.  Al poco tiempo, su esposo murió atropellado. Ambos sucesos la hicieron escribir sus poesías más emotivas.

A finales de ese año, viajó a Guatemala y el 19 de diciembre, hombres armados de las fuerzas de seguridad de Lucas García, la secuestraron, torturaron y desaparecieron. Muchos se manifestaron para pedir justicia; Fem empezó a dejar una hoja en blanco que correspondía a su texto. 

A más de 43 años de su desaparición forzada y con el objetivo de reivindicar su trabajo académico y su lucha por los derechos de las mujeres, la UNESCO registró el Foro de la Mujer como parte del programa Memoria del Mundo; la UNAM publicó una selección de poemas, y en enero de 2021 se creó el Círculo Feminista Alaíde Foppa, además del documental

¡Alaíde Foppa, la sin ventura!, de Maricarmen de Lara.

POR: MELISSA MORENO

MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM 

@MELISSOTOTOTA

EEZ