COLUMNA INVITADA

Año de adversidades y de aprendizaje para el 2024

Ha sido un año de grandes retos para el INAI

OPINIÓN

·
Julieta del Río / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Concluye un año histórico en el país por lo trascendental que fue la defensa, como nunca en la historia, de los derechos que las y los mexicanos tenemos: conocer lo público y cuidar nuestra privacidad.

En marzo el Senado de la República designó a dos perfiles para ocupar las vacantes de Comisionados del INAI, mismos que fueron objetados por el titular del Ejecutivo Federal, y fue a partir del 1 de abril cuando el Pleno del INAI quedó inoperante ya que quedamos cuatro Comisionados, mismos que decidimos defender este Instituto y seguir trabajando aún sin tener el quórum necesario para sesionar.

Desde entonces iniciamos una defensa a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante una controversia constitucional, con sus altas y bajas, pero finalmente el 23 de agosto la Corte falló a nuestro favor. Por falta de quórum, duramos más de 151 días sin poder sesionar acumulando 8 mil 953 medios de impugnación que no pudieron ser votados en su momento.

La desinformación fue un desafío grande de combatir. Por ello, nos basamos en datos medibles para mostrar la realidad sobre, por ejemplo, el salario de los Comisionados, que nuestras facultades no podían ser desarrolladas por otras instituciones, o cómo ayudamos al periodismo de investigación para develar casos de corrupción.

La defensa del presupuesto también fue un momento para demostrar nuestro compromiso con la institución y utilizar el conocimiento y la madurez institucional. Los Comisionados asistimos a la Cámara de Diputados para hacer cabildeo en favor del presupuesto para nuestras actividades, sabiendo que un recorte abrupto comprometería la capacidad del INAI para atender sus responsabilidades. El presupuesto asignado para 2024 fue de 1,097 millones de pesos que nos permitirá seguir atendiendo a personas y verificando el cumplimiento de lo dispuesto en el marco normativo.

En la renovación de la Presidencia el 10 de diciembre pasado decidí declinar mi candidatura para apoyar el máximo interés de la institución. Ahí entregué las carpetas con denuncias de irregularidades que suceden en el INAI en voz de las y los compañeros. Seguiré impulsando que estas denuncias sean atendidas e investigadas porque el buen juez por su casa empieza y el que la hizo debe pagarla.

Este año fue el más intenso de los tres que han transcurrido desde mi nombramiento. Confío en que los cuatro Comisionados continuaremos privilegiando el INAI antes que cualquier interés personal. Vamos a seguir con todo en el próximo 2024. Feliz año, queridos lectores.

@JulietDelrio