CLARABOYA

Un año complicado

Este 2023 estuvo marcado por el conflicto entre Hamas e Israel, cuyos ataques no se vislumbra

OPINIÓN

·
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este 2023 estuvo marcado por el conflicto entre Hamas e Israel, cuyos ataques no se vislumbra vayan a cesar en los próximos meses. Además, Rusia y Ucrania continúan en guerra.

Ucrania e Israel, apoyados por los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, tendrán cierta incertidumbre de cara al 2024 ya que con las elecciones que se realizarán el próximo año será decisivo para que se sienten a negociar o se les sigue apoyando con ayuda militar y humanitaria.

El gobierno de Reino Unido tendrá dos elecciones, unas parciales en la que se definirán tres asientos del parlamento y qué se espera, gane el partido laborista por los escándalos del partido conservador. Las votaciones generales se realizarán antes del 2025, siguen sin definir la fecha, pero se prevé que será una derrota del Partido Conservador a causa de los escándalos de corrupción.

Por su parte, en Estados Unidos, se realizarán votaciones para ver si es reelegido Joe Biden o vuelve Trump a la silla presidencial. Esta es una de las elecciones más relevantes en la escena mundial, pues se trata de uno de los países más poderosos económica y políticamente. La decisión tendrá consecuencias en los conflictos armados ya que tendrán que convencer a los congresistas de seguir apoyando a Ucrania e Israel de las amenazas que pueden representar tanto Rusia como Hamas.

Rusia también es otro país que elegirá presidente este 2024, Vladimir Putin se presentará para reelegirse. Aunque se pronostica que ganará para un nuevo mandato, este terminaría en 2030 y sería el período más largo a la cabeza de la nación rusa. No se vislumbra un acuerdo de paz con Ucrania por las condiciones que se ofrecen desde occidente. Pero desde su asiento en el Consejo de Seguridad ha abogado por el cese al fuego en Gaza demostrando que quiere mantenerse cómo un actor relevante en el escenario internacional.

En América Latina, se tendrán elecciones en dos países. La primera en Venezuela que es de trascendencia porque se llamará a votación en el segundo trimestre y cuya oposición ha ido tomando fuerza en los últimos meses, aunque se tiene la incertidumbre si el gobierno de Maduro aceptará los resultados o impugnará en caso de perder.

La segunda elección en América Latina será la de México en la que se elegirá por primera vez a una mujer cómo presidenta, es sin duda alguna, una votación histórica en nuestro país, después de mucha lucha por abrir espacios para las mujeres en la política, después de 70 años desde que se nos permitió votar.

La Unión Europea también llamará a votación para la elección de los eurodiputados, sin duda se podrá observar si la extrema derecha toma fuerza en el parlamento europeo o si se mantiene en una centro derecha con el partido Popular Europeo.

El año 2024 será bastante movido en el mundo por las elecciones, se verá si, las potencias hegemónicas ceden a sus agendas y logran acuerdos de paz. Las preguntas que se tienen para quiénes sean elegidos serán: ¿Cumplirán con la agenda 2030?, ¿Cómo hacer frente ante la incertidumbre financiera?, ¿Habrá un nuevo actor internacional que llame a las negociaciones a los países en conflicto?

POR: AZUL ETCHEVERRY
AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM

@AZULETCHEVERRY

MAAZ