COLUMNA INVITADA

Puerto Vallarta: y su Liderazgo Femenino

Más de 105 años sin alcaldesa en Puerto Vallarta

OPINIÓN

·
La llegada de una alcaldesa representaría un hito histórico y una oportunidad para abrazar un enfoque de gobierno paritarioCréditos: Especial

Puerto Vallarta, es una de las joyas turísticas de México más visitadas del país y la segunda ciudad más importante del estado de Jalisco, hoy se encuentra ante una importante encrucijada política. Desde su fundación en 1918, la alcaldía ha sido gobernada única y exclusivamente, por representantes políticos masculinos. Este escenario refleja la importancia de emparejar el piso, y permitir así dar espacio a nuevos liderazgos políticos femeninos. ¿Será el momento de que Puerto Vallarta tenga a su primera alcaldesa?

Este destino internacional, es célebre por sus hermosas playas, cultura vibrante y su belleza natural, que ha sido testigo del trabajo de gobierno de varios alcaldes, pero nunca ha experimentado el liderazgo político de una mujer en la presidencia municipal. Esta dinámica no solo refleja la realidad local, sino una problemática que se vive en los tres niveles de gobierno del país, donde la presencia femenina y la paridad de género en cargos políticos de alto nivel ha sido limitada y una simulación.

A tan solo 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino en México, hay que reconocer que han existido importantes avances sobre los derechos político electorales de las mujeres, aunque todavía existen grandes retos, que debemos asumir con liderazgo desde la 4ta transformación.

Sin duda alguna, la presencia de una alcaldesa podría ser una gran oportunidad de transformar y crear nuevas políticas públicas a favor de la tan olvidada agenda de género en Puerto Vallarta. Desde una perspectiva fresca, paritaria y diversa, las mujeres podríamos trabajar en temas que deberían ser prioridad en cualquier agenda o partido, como sistema de cuidados, infraestructura, turismo sostenible, desarrollo económico y la inclusión social de manera más efectiva. Más allá de nuestra lucha para alcanzar una verdadera igualdad de género, necesitamos alcanzar la paridad salarial y presupuestal.

Este proceso encuentra eco en Morena, un partido que considero como activista y simpatizante, se ha comprometido con la verdadera paridad de género, que llega cada vez más, a distintos municipios y distritos, pues algunos informes del INEGI revelan mejoras del 15% en la gestión de recursos y un incremento del 20% en la transparencia gubernamental en municipios liderados por mujeres. Además, la participación ciudadana ha aumentado en un 25%, evidenciando un enfoque más inclusivo y democrático.

La llegada de una alcaldesa representaría un hito histórico y una oportunidad para abrazar un enfoque de gobierno paritario y progresista. En un mundo que valora la igualdad de género y la diversidad en el liderazgo, Puerto Vallarta tiene la oportunidad de liderar la política municipal.

En palabras de Michelle Obama, "todavía hay mucha historia que escribir", y Puerto Vallarta está en una posición única para redactar un nuevo capítulo en su historia política. Un capítulo donde por primera vez la voz, experiencia y la visión de una mujer, guíen el camino hacia el futuro. Ahora, Puerto Vallarta tiene la oportunidad de reflejar este liderazgo en inclusión y diversidad. El tiempo dirá...

Yesica Zatarain

Activista y Simpatizante de Morena

Facebook: YesicaZGonzalez

Instagram: yesicazatarain