AGENDA LEVANTINA

Navidad, ¿tregua, santuario?

Las celebraciones y los recintos religiosos ya no son resguardo para los palestinos

OPINIÓN

·
Marta Tawil / Agenda Levantina / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Navidad estará cargada de luto en Belén, ciudad ocupada de Cisjordania que, según la tradición cristiana, vio el nacimiento de Jesucristo. 

Una nueva tregua parece todavía muy incierta, tras un breve alto el fuego a finales de noviembre. Cisjordania, donde se encuentra Belén, también vive un estallido de violencia, con más de 290 palestinos muertos por fuerzas o por colonos israelíes desde el 7 de octubre, según funcionarios palestinos. 

El Ministerio de Salud palestino anunció el domingo que cinco personas murieron en el campo de refugiados de Tulkarem durante una incursión del Ejército israelí. Este año en Belén, el municipio limita “los desarrollos a estrictos rituales cristianos”, como la misa de medianoche.

Como en Gaza los hospitales, las escuelas y los refugios de las Naciones Unidas, en Cisjordania, no han sido inmunes a los ataques israelíes, los lugares religiosos, civiles u otros espacios también protegidos. 

El jueves 14, soldados israelíes entraron en la mezquita de Jenin durante otro ataque mortal en la ciudad. Filmado por sus compañeros, uno de ellos subió al minbar (reservado al orador principal o imam) para declamar canciones religiosas judías a través de los altavoces de la mezquita. 

Hace dos años, Israel había enfurecido a los palestinos por obras de construcción en un parque cerca del cementerio de Bab al-Asbat en Jerusalén, durante las cuales los trabajadores encontraron huesos, a pesar de que las autoridades israelíes habían prometido no tocar las tumbas. 

Desde hace varios años llegar a Belén, ciudad donde conviven cristianos y musulmanes, se ha vuelto muy complicado. Está acordonada por todos lados con el muro de separación entre Israel y la Cisjordania ocupada; y los pasos hacia Jerusalén y el aeropuerto son muy difíciles de cruzar. Este año no habrá allí árboles de Navidad, ni iluminaciones: las autoridades religiosas han renunciado a cualquier celebración “innecesariamente festiva” para mostrar solidaridad con los palestinos que sufren en Gaza. 

La Iglesia de la Natividad, catalogada como patrimonio mundial de la UNESCO, no recibirá sus cientos de miles de turistas anuales, ni en su plaza se codearán grupos peregrinos de todo el mundo. 

Los cristianos palestinos representan 6% de la población palestina. Los que viven en Israel, Gaza o en Cisjordania ocupada también están en la mira de la política colonial de Israel y siguen pagando un alto precio desde el 7 de octubre. 

En Gaza, dos mujeres fueron asesinadas el sábado 16 de diciembre por el ejército israelí durante un ataque a la parroquia latina de la Sagrada Familia que también dejó siete personas heridas y destruyó parte de las infraestructuras. 

De acuerdo con cifras oficiales, últimamente, en este lugar lleno de historia, la guerra ha dejado más de 20 mil muertos palestinos en Gaza, y unos mil 140 muertos israelíes.  

POR MARTA TAWIL
INVESTIGADORA DE EL COLMEX

PAL