COLUMNA INVITADA

Jugar, jugar, jugar… ¿para qué?

Si comparamos al futbolista de hoy, con los del pasado, actualmente el deportista juega más partidos y viaja más, lo cual ha restado el tiempo de recuperación, reflejándose en un bajo desempeño

OPINIÓN

·
Gabriel Hermosillo / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

A un año del controversial Mundial de Qatar 2022, que alteró la temporada, agregando partidos al ya demandante calendario futbolístico, entre otras cosas.

A esto, en 2025, se agregará más demanda a los futbolistas con la expansión de la Champions League y el Mundial de Clubes.

La consecuencia es que la presión que tiene el futbolista de hoy tenga grandes repercusiones. 

El polémico mundial de Qatar parece aún tener repercusiones, y continuarán a largo plazo.

Estudios publicados en el reporte: “Saturación Extrema en el Calendario: Efectos en la Salud del Jugador”, realizado por la Fifpro, organización que representa a los futbolistas profesionales, comprueba un aumento de lesiones, gracias al calendario alterado de la temporada pasada, con jugadores reportando no sólo cansancio físico, sino también mental.

Si comparamos al futbolista de hoy, con los del pasado, actualmente el deportista juega más partidos y viaja más, lo cual ha restado el tiempo de recuperación, reflejándose en un bajo desempeño.

Esto no solamente se ve en el futbol varonil, también se ha visto el incremento de lesiones en el balompié femenil.
Fifpro, en su reporte “Carga de Trabajo en el Mundial de Mujeres” comprueba que la falta de preparación, acondicionamiento y estudios médicos en el futbol femenil han causado un aumento de lesiones graves, que también es a causa del incremento repentino de partidos durante sus temporadas.

Dado a esta situación, existe un riesgo latente que el futbolista pierda interés, debido al sacrificio mental, emocional y físico al que está sometido.

Para reforzar esto, Dani Carvajal, lateral del Real Madrid, menciona que el calendario ha causado más lesiones, y por consecuencia, disminuye el rendimiento de los propios jugadores en la cancha.

Ya que los nuevos torneos y expansiones reducen sus periodos de recuperación, comenta que, en general, los jugadores están dispuestos a disminuir su sueldo, si esto se traduce a tener menos partidos por jugar.

Y se ven las consecuencias a largo plazo. La estrella uruguaya Luis Suárez, ex jugador del Ajax, Liverpool, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Nacional y Gremio, explica que ahora, en las últimas temporadas de su carrera profesional, ya cojea al caminar, y necesita tomarse o inyectarse medicamento para el dolor, y así tener un buen desempeño.

En el futbol femenil se añade otro riesgo, ya que muchas de ellas tienen que trabajar, aparte de jugar profesionalmente, debido a que perciben bajos sueldos.

Imponer nuevos torneos y expandir otros, evidentemente tienen como único propósito, el aumentar ganancias para las organizaciones y los equipos profesionales.

Esto es notorio cuando los torneos se agendan durante tiempos de recuperación o pretemporada.

A pesar de que la empresa aseguradora Howden, en su más  reciente reporte: “Índice de lesiones en el futbol europeo”, ha señalado, que con el aumento de las lesiones, se han elevado los gastos para tratarlas, pero esto no ha puesto freno a la continua saturación del calendario.

¿Valdría la pena poner más partidos y perjudicar a una parte crítica del deporte, con el riesgo de que el futbolista pierda interés y su pasión por jugar?

Con el aumento de las lesiones, se han elevado los gastos para tratarlas

POR GABRIEL HERMOSILLO*
COLABORADOR

GABOHERMO2@GMAIL.COM

PAL