EL FONDO DEL MEOLLO

Promesas y más promesas incumplidas

A prácticamente un año de uno de los peores ridículos de la Selección Mexicana en Copas del Mundo

OPINIÓN

·
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A prácticamente un año de uno de los peores ridículos de la Selección Mexicana en Copas del Mundo, haga usted una reflexión profunda, y encuentre tres cambios sustanciales de esos que se prometieron tras la eliminación de Qatar 2022, y después de la salida de Yon de Luisa, como presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Ayer en la Asamblea de Dueños, de nueva cuenta, vinieron las grandes explicaciones, los Power Points con estadísticas y números y números, para explicar crecimientos que solamente viven en sus cabezas, porque el futbol mexicano cada vez interesa menos.

Pero realmente en qué ha cambiado, que no sean los minutos de juego que le han agregado para presumir que hay mucha acción en los partidos de la Liga MX; qué hay de novedad en lo que hemos visto a lo largo del último año.

Nos han dicho que llevan seis meses de profundo análisis, asesorías para dar los pasos al cambio que necesita el futbol mexicano. SEIS meses de análisis, caramba, tampoco se necesitaba pagar millones de pesos para que un grupo de analistas externos les dijera lo que está mal en su producto, lo que desde hace mucho tiempo ha sido más que evidente.

Ahora, lo que nos han vuelto a prometer no es nada nuevo. Que se publiquen los audios del VAR era una idea que venía de la pasada administración, lo mismo el trabajo con el videoarbitraje desde la FMF, incluso lo había hecho Decio de María, sin que se llamara VAR, pero junto a Enrique Bonilla, monitoreaban en sus oficinas todo lo que pasaba en las jornadas de la liga, por si sucedía algo, taparlo. Porque eso sí, estaban al pendiente para meter todo debajo de la alfombra, como también lo hacen ahora.

Que van a publicar los audios del VAR, qué bueno; que van a centralizar el VAR a las oficinas de la Femexfut, qué bueno; pero esas medidas son tan populacheras y no van de fondo a lo que se necesita para el real desarrollo del futbol mexicano. 

Que la Selección juegue contra Uruguay y Brasil antes de Copa América, qué bueno, pero tampoco es algo que vaya a cambiar el rumbo de la historia.

Los dueños del futbol mexicano siguen dándole vueltas a los verdaderos problemas en el futbol de nuestro país. Y las cosas que tienen que ver con el desarrollo del futbol base, ni siquiera lo explicaron bien.

La autonomía del arbitraje seguirá siendo de dientes para afuera, y seguirán y seguirán diciéndonos y contándonos de cosas que realmente no sirven para maldita la cosa, en cuestión de desarrollo real del futbol.

Esta es la Liga del no pasa nada, es el futbol de un grupo de empresarios que, con todo derecho porque es su dinero, ponen sus reglas y juegan conforme a lo que les conviene, pero no engañan a nadie, aunque eso sí, con el peligro de seguir perdiendo adeptos.

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

COLABORADOR

@GVLO2008

MAAZ