COLUMNA INVITADA

PAN: cumpliendo con México

Hubo temas de agenda legislativa que el PAN impulsó y acompañó favorablemente

OPINIÓN

·
Jorge Romero Herrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace unos días concluimos los trabajos correspondientes al primer periodo de sesiones del III año de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Como no ha pasado desapercibido por la ciudadanía que, gracias a los mecanismos de comunicación social puede observar y evaluar el trabajo de los diputados, ha resultado un esfuerzo retador el avanzar y sostener con trabajo cotidiano las condiciones de diálogo y resultados parlamentarios en un contexto polarizado y de cerrazón como el que nos ha tocado vivir.

Como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, no obstante, he puesto todo el empeño para ordenar, armonizar y cuidar hasta el límite de nuestras capacidades, las agendas, visiones y necesidades de los distintos actores que se acercan a la Cámara de Diputados para impulsar y gestionar temas y asuntos de muy diversa naturaleza, dentro de la ya de por sí compleja agenda nacional.

Lo anterior no hubiera sido posible sin el apoyo e impulso de las y los 114 diputados del Grupo Parlamentario del PAN y de los partidos de oposición con los que hemos trazado una alianza parlamentaria y de los equipos de apoyo legislativo tanto de la estructura orgánica profesional de San Lázaro, como del propio grupo. A todas y todos, les expreso mi gratitud por el denodado esfuerzo.

He de decir que existen posiciones en las responsabilidades públicas y para quienes hemos decidido ostentar un cargo de elección popular que al final nos dejan sentimientos encontrados, entre los que se mezclan la satisfacción por el deber cumplido con la textura amarga de vivir de primera mano los reflejos y pulsiones autoritarias, excluyentes y la cancelación del diálogo que provienen del titular del Ejecutivo y que a veces son replicados con timbre de intolerancia por parte de algunos legisladores de la mayoría.

Sin embargo, la trayectoria histórica de Acción Nacional nos enseña que es necesario resistir los embates y que tenemos que ser muy responsables para llevar a la tribuna solo los mejores argumentos, hechos y postulados para procurar arrojar luces y alternativas en la solución de los muy graves problemas y retos que tiene un gran pueblo como el nuestro.

En el contexto de intentos de demolición de las estructuras fundamentales de la República, esta labor no es menor. En otros tiempos quienes nos precedieron dieron la muestra de que no hay trabajo de oposición que sea estéril, ya que la reciedumbre y claridad de los argumentos, por más que sean despreciados por las mayorías sordas, constituyen una reserva moral e intelectual de la cual se podrá echar mano en el futuro.

Así las cosas, ya sea en el trabajo de contención como en la labor de impulso de temas de consenso, transitamos por un periodo de sesiones que nos deja satisfacciones e incluso pendientes para el cierre de la legislatura.

En tal sentido, hubo temas de agenda legislativa que el PAN impulsó y acompañó favorablemente. Dentro de ellos, destacamos algunos como:

Uniformar periodos de sesiones ordinarias del Congreso.

Dotar de certidumbre para una adecuada defensa en el procedimiento de responsabilidades administrativas.

La expedición de una Ley General de Mecanismos de Solución Alterna.

La expedición de un decreto interpretativo para blindar las prestaciones de la tropa que sirve en la Guardia Nacional, sin que esto implique la adscripción de dicha corporación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Emisión de sentencias accesibles para niñas, niños y adolescentes.

Avanzar en derechos de inclusión.

Protección a mujeres violentadas; imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de 18 años.

Temas laborales para el favorecimiento de los trabajadores.

Agenda ambiental de avanzada, impulsada por el PAN.

Avanzar en garantizar derechos a las personas adultas mayores.

Proteger derechos de consumidores de comercio electrónico.

Financiamiento y emisión de valores para Pequeñas y Medianas Empresas.

Prevención y eliminación de prácticas discriminatorias y el discurso de odio en redes sociales.

Prevención y sanción a la violencia vicaria.

Protección a la salud de mujeres que son pacientes de cáncer.

Aplicación de perspectiva de género en la política de cambio climático.

Estos temas y otros muy diversos, gestiones impulsadas a todos los niveles, trabajos de diplomacia y amistad con otros países, parlamentos abiertos, acompañados por otros de agenda de contención para protección de la integridad constitucional de nuestra organización política, una intensa labor de diálogo y transparencia con los medios de comunicación que tienen a bien cubrir la fuente de San Lázaro, fueron la cotidianeidad de los pasados tres meses y medio.

Estimamos que si bien, siempre hay espacio para el mejoramiento, hemos dado cuenta de nuestro mayor esfuerzo y compromiso para continuar defendiendo a México por el bien de las y los mexicanos.

DIP. JORGE ROMERO HERRERA

COORDINADOR DEL GPPAN Y PRESIDENTE DE LA JUCOPO

@JORGEROHE

PAL