NUEVOS ENTORNOS

Continúan los compromisos y responsabilidades regionales

Cabe destacar que en el próximo año tendrá lugar en la región mesoamericana, la reunión de Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre Biodiversidad, en noviembre del 2024

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nuevos acontecimientos marcan la pauta de cómo está cerrando el 2023. Los cambios políticos que resulten de los procesos electorales de este año ya se están reflejando en presencias internacionales, procesos de apoyo a soluciones regionales, compromisos que las naciones están asumiendo en diferentes foros, especialmente en Guatemala, El Salvador y México en el próximo año.

Destaca el cambio en la correlación política en los procesos de consolidación de la paz, atención a controversias regionales, compromisos globales que no se limitan a arreglos al interior del continente americano cuando la región se ha mantenido también en los foros más bien globales.

El lunes se clausuró en México el quinto ciclo de negociaciones de la Mesa de Diálogos entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, con la presencia del representante especial del secretario general de la ONU y Jefe de la Misión de Naciones Unidas en ese país, el comisionado de paz, representantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega, México y Venezuela en su calidad de países garantes, del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación. 

En el marco regional, se presenta una nueva forma de aproximación de conflictos sin el de la fuerza, con el acuerdo para la Declaración conjunta de Argyle por el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela, el 14 de diciembre de 2023, en reunión en el Caribe. 

El acuerdo bilateral de alto nivel ocurrió con la facilitación de San Vicente y las Granadinas, con el acompañamiento de Honduras y Colombia por la Troika de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, y el respaldo de los países del Mercosur. Por la Comunidad del Caribe participaron Bahamas, Barbados, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Brasil, y la del Secretario General de las Naciones Unidas.

Sobre varios países de la región pesan responsabilidades en momentos críticos para la estabilidad, paz y seguridad internacionales, como la conducción de la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas de Trinidad y Tobago. En diciembre, Ecuador preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Febrero del 2024, la presidencia recaerá en Guyana, que continuará siendo miembro no permanente hasta diciembre de 2025.

Cabe destacar que en el próximo año tendrá lugar en la región mesoamericana, la reunión de Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre Biodiversidad, en noviembre del 2024. Días después tendrá lugar la COP29 sobre Cambio Climático en Bakú, Azerbaiyán, continuando la ruta de reuniones en regiones diferentes que en el pasado, para regresar a América Latina y el Caribe en Brasil en 2025.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GUADALUPEGONZCH

CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

PAL