COLUMNA INVITADA

Sigo siendo el Rey (II)

El productor y editor José Alfredo Jiménez Gálvez (1955-2021), escribe el texto

OPINIÓN

·
Rubén Martínez Cisneros / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El productor y editor José Alfredo Jiménez Gálvez (1955-2021), escribe el texto, Pero sigo siendo el Rey, en referencia a su padre y a decir de su hermana Paloma, “En este libro de recuerdos, anécdotas y testimonios, José Alfredo Jiménez hijo revive la figura del padre que el conoció”.

En el encontramos que el primer oficio de José Alfredo fue vendedor de zapatos de casa en casa y en 1948, debutó con el grupo Los Rebeldes integrado por Jorge Ponce, los hermanos Valentín y Enrique Ferrusca, en la XEX; en 1950 escribe Ella, “Me cansé de rogarle, me cansé de decirle que yo sin ella de pena muero”, a partir de ese momento los éxitos se dan día a día.

Dice don Armando Pous, investigador de la Fonoteca Nacional, que la vida de José Alfredo Jiménez, es una canción y agregamos, prueba de lo anterior es su creación musical de alrededor de 300 composiciones, interpretadas por Jorge Negreta, Pedro Infante, Vicente Fernández, Lucha Villa, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Chavela Vargas, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, entre otros muchos otros.

Por cierto, el intérprete de “Y nos dieron las diez y las once. Las doce y la una y las dos y las tres. Y desnudos al anochecer nos encontró la luna”; refiere en su canción Por el bulevar de los sueños, dedicada a la cantante de Macorina, “Las amarguras no son amargas. Cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo…”.

Antonio Salgado Herrera, en una charla con Paloma Gálvez, devela la anécdota en su libro Póker de Ases Ranchero, al estar en la charla, se atravesó un perro al que le llaman El Pingo, “Este noble animal, al oír las canciones de José Alfredo, quiere llorar y quiere entrar a la sala, ya que siempre lo tenemos en el jardín”.

Por otra parte, en el volumen escrito por su hijo, citado líneas arriba, narra que su tía Cuca tenía un perico llamado Lencho e imitaba y cantaba “Me canse de rogarleeee.…” a todo pulmón, cochino pájaro era vaciado, expresaba su papá.

Además de matrimoniarse con Paloma Gálvez, también enlazó su amor con Mary Medel, con quien tuvo cuatro hijos y fue inspiración de La enorme distancia, “Estoy tan lejos de ti y a pesar de la enorme distancia te siento juntito a mi…Estoy pensando en tu amor y a lo loco platico contigo…”.

Alicia Juárez a quien le dedicó, “Porque a mi edad yo puedo ser tu padre, a ti te faltan los años no cumplidos, yo debí enamorarme de tu madre, pero Dios es quien marca los caminos…”

En el Complejo Cultural Los Pinos, se montó la exposición, Pero sigo siendo el Rey, entre otros objetos, destaca una máquina de escribir Smith Corona, que a decir de su hija Paloma, su padre la cargaba a los lugares a donde iban, pues si surgía la inspiración, de inmediato empezaba a darle a la tecla; “Yo compongo mis canciones pa que´l pueblo me la cante…”

POR RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS

COLABORADOR

MAAZ