COLUMNA INVITADA

Tren Maya: cambia para siempre el horizonte del Sureste

Con el Tren Maya por primera vez en la historia moderna, el PIB del sureste mexicano creció más rápido que el del Norte

OPINIÓN

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César Cravioto / Colaborador / Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Parecía imposible; con el Tren Maya por primera vez en la historia moderna, el PIB del sureste mexicano creció más rápido que el del Norte, con empleos directos e indirectos en una región que se convertirá en un polo de turismo recreativo, ecológico y antropológico, después de décadas de desatención. - Hoy, el Sur crece al doble con el Tren. 
 
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio aseguró en días recientes que en el segundo trimestre de 2023, la región del sur-sureste está creciendo a tasas mayores que el resto del país; gracias a las inversiones en el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Corredor Transístmico, obras magnas, y altamente rentables realizadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 
 
“México está creciendo entre 3 y 4% y seguirá en ese rango el próximo año, pero los estados sureños están creciendo al doble con las inyecciones de inversión en infrestructura”, aseguró el funcionario. 
 
En el segundo trimestre de este año, la región sur creció un 6 por ciento en comparación con el año anterior, posicionándose como la región con el mayor crecimiento en el país. 

Datos de la ONU- Habitat indican -mediante un sistema de evaluación en términos socioeconómicos y medioambientales-que el Tren Maya creará casi un millón de nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren, y de cada 100 personas con un empleo, 46 pertenecerán a pueblos originarios cuyos habitantes tendrán la posibilidad de integrarse al mercado laboral, lo cual es un indicador de inclusión productiva y social. 
 
El Tren Maya sacará de la pobreza a 1.1 millones de habitantes de la zona. Para el 2030, las personas en situación de pobreza habrán descendido un 15% gracias al impacto económico de este transporte en la región sureste: la más emblemática de nuestras culturas prehispánicas: la nación maya.
 
El también llamado Jaguar Rodante , permitirá aumentar una media de dos años el promedio de escolaridad en los municipios con estación para así mejorar el promedio de escolaridad y el consecuencia el acceso al mercado laboral en un escenario donde se espera un crecimiento exponencial de la actividad económica, turística y productiva. 
 
Es un hecho, la puesta en marcha de este tren en una primera etapa de Campeche a Cancún; hecho además en tiempo récord, transforma el panorama del sur de México, promoviendo el turismo, impulsando el crecimiento económico y ofreciendo de manera rápida, eficiente y accesible la llegada a diversos destinos.  

El nuevo transporte será vigilado en Chiapas, Tabasco; Campeche, Yucatán y Quintana Roo por 2 mil 800 elementos de la Guardia Nacional capacitados en seguridad ferroviaria.
 
Para el presidente López Obrador la inauguración del Tren Maya significa “un evento histórico, el más ambicioso de su administración, una obra sin igual en el mundo”. 
 
Con la 4T la actividad pública, honesta y sin crédito ni endeudamientos continúa en marcha, hoy con un Tren que avanza firme, digno, y seguro a ¡120 kilómetros por hora hacia nuevos horizontes! 
 
Por el Tren y por su gran gobierno, siempre será un honor estar con Obrador. 
 
¡Bienvenidos al Tren Maya!

POR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO

SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA CIUDAD DE MÉXICO

@CRAVIOTOCESAR

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