TELECOM EN PERSPECTIVA

Santa Claus y Reyes Digitales

El último trimestre del año es el de más marcada estacionalidad en la economía nacional

OPINIÓN

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Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El último trimestre del año es el de más marcada estacionalidad en la economía nacional al registrar un aumento significativo en las ventas de diferentes bienes y servicios. Esto se debe en gran medida a que muchos mexicanos aprovechan la temporada y prestaciones para realizar las compras de fin de año, entre las que se incluyen dispositivos tecnológicos.

El estímulo es tal que se estima que, durante los últimos tres meses de cada año, se realiza alrededor de una tercera parte del consumo tecnológico total en México.

Incluso, ello tiene lugar particularmente en las últimas siete semanas del año. Por ello, es el periodo más relevante para la comercialización de dispositivos y servicios para su aprovechamiento, tal que 39% de los mexicanos compraron su smartphone actual en el periodo que va de noviembre a principios de enero.

La pandemia provocó una migración de la compra de smartphones hacia canales distintos al proveedor de servicios, lo que mermó los ingresos de los operadores por la venta de equipos. Sin embargo, se espera una fuerte recuperación para 2023, en el que el cuarto trimestre será uno de los más importantes.

Se proyecta que el aumento anual en los ingresos de los operadores por la venta de equipos será de 3.4%, para llegar a $26,366 millones de pesos (mdp) o 27.4% del total anual. Los consumidores esperan aprovechar la ola de ofertas, promociones, descuentos y facilidades de pago disponibles al cierre del año, no sólo para regalar o satisfacer sus deseos, sino también para renovar y mejorar sus productos tecnológicos.

Así, los smartphones serán de los productos más solicitados esta Navidad. Los consumidores esperan aprovechar la oleada de ofertas, promociones, descuentos y facilidades de pago disponibles al cierre del año, no sólo para regalar o cumplir con la lista de deseos, sino también para renovar y mejorar sus productos tecnológicos. Con lo que, sin lugar a duda, los smartphones serán de los productos más buscados esta Navidad.

Los videojuegos y las consolas son unos de los regalos más demandados en esta temporada. En promedio, en los últimos 4 años, el cuarto trimestre ha representado 36.4% de las ventas anuales de videojuegos, pero este año la proporción subirá a 40% con un estimado de ingresos de $15,639 mdp, un crecimiento de 11.8% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Además de la referida estacionalidad de la temporada y las promociones (Buen Fin-Navidad/Reyes) que impulsan el mercado, en los meses previos a este periodo se lanzan los juegos más esperados del año, lo que aumenta el valor del mercado al cierre de este 2023. Así, durante el último trimestre de este año, se estima un aumento en las ventas de la industria de videojuegos de 94.2% respecto al tercer trimestre de 2023.

La industria tecnológica se beneficia enormemente de la época navideña, ya que es un momento en el que muchas personas aprovechan para comprar o regalar dispositivos y servicios de última generación. La Navidad no solo implica celebraciones y tradiciones, sino también una oportunidad de renovar o adquirir tecnologías que facilitan la vida, el trabajo, el ocio y la comunicación. Desde smartphones hasta consolas, pasando por suscripciones a plataformas digitales o aplicaciones innovadoras, la oferta tecnológica es muy amplia, variada y atractiva en estas fechas.

POR GONZALO ROJON 

COLABORADOR

MAAZ