COLUMNA INVITADA

En defensa de la vida sexual libre e informada de las adolescentes

Este año más de 140 mil niñas de 10 a 12 años fueron vacunadas contra este virus de manera gratuita

OPINIÓN

·
Oliva López Arellano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La Ciudad de México es la entidad con la tasa de embarazo adolescente más baja de todo el país. Al 2023, es de 47.1 embarazos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, cifra muy por debajo de la media nacional de 60.3, de acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), 2021-2024. 

A estos resultados contribuyen distintas instituciones a través de servicios educativos y de salud que promueven una sexualidad responsable, libre e informada entre las y los adolescentes. Los servicios de salud amigables para esta población son brindados de manera universal y gratuita por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA) a través de los Servicios de Salud Pública. 

Estos servicios se brindan en los Centros de Salud, donde personal capacitado ofrece asesoría en salud sexual, consejería, atención médica y psicológica; proporcionan métodos anticonceptivos y de planificación familiar, tanto para mujeres como para hombres, los cuales pueden ser hormonales, implantes subdérmicos, parches dérmicos y opciones de barrera, tales como el DIU y condones externos e internos para evitar la transmisión de enfermedades sexuales.

Así, se impulsan estrategias preventivas para apoyar a las adolescentes en el ejercicio de una sexualidad responsable. Además de la disponibilidad de anticonceptivos, destacan la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). Este año más de 140 mil niñas de 10 a 12 años fueron vacunadas contra este virus de manera gratuita. Esta vacuna es fundamental, pues el VPH está fuertemente asociado a la aparición del cáncer de cuello uterino. 

En la SEDESA buscamos que cada vez más adolescentes tomen decisiones informadas  sobre su salud y practiquen el autocuidado a pesar de los prejuicios alrededor de la sexualidad; no se trata únicamente de prevenir embarazos, sino de que esta población tenga autonomía, tome la salud en sus manos y ejerza libremente su sexualidad. Es vital contar con instituciones y servicios públicos gratuitos y de calidad para respaldar a las adolescentes a tener una vida sexual responsable, elegida en libertad y libre de violencia. Ese es su derecho y el gobierno de la Ciudad de México lo reconoce y garantiza sin estigmas y con acento social.

POR DRA. OLIVA LÓPEZ ARELLANO
SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO
@OLIVALOPEZA

EEZ