ECOS DE LA CIUDAD

Colectivo por la Unidad y la Transformación de AO

En la ya efervescente precampaña electoral, varios Grupos y Asociaciones han manifestado su intención de participar

OPINIÓN

·
Humberto Morgan Colón / Ecos de la ciudad / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la ya efervescente precampaña electoral, varios Grupos y Asociaciones han manifestado su intención de participar desde sus ámbitos de influencia y de militancia, en los diversos procesos políticos y de elección, que concluirán el próximo año.

De manera particular en la ciudad de México, luego de que la dirigencia de Morena transita por arduas y complejas negociaciones con importantes actores de la vida pública, se ha postergado en general, la reunión con los militantes más cercanos a las bases y al pueblo de a pie.

Debido a estas razones, el Colectivo por la Unidad y la Transformación de Álvaro Obregón, se ha convocado en sesión permanente para trabajar y delinear tres grandes esfuerzos: El Proyecto de Gobierno; La Estrategia Electoral y el Manifiesto por la Unidad y la Transformación de Álvaro Obregón.

Documentos con una alta calidad técnica y discursiva, que vale muchísimo la pena destacar, en contraste a la interacción política que hoy se ha convertido en un tétrico show y a veces, en un patético espectáculo del que no se salva ningún partido político. Pues al parecer, les interesa mantener la nefasta intención de avivar la polarización, que campea con el beneplácito de la mayoría de los ciudadanos.

Por ello, me parece sumamente relevante este magnífico esfuerzo, en el que se privilegia la organización, el bien común, la propuesta y los argumentos que aportan, no descalifican y generan simpatía de personas hartas de el pleito y el encono.

Con la amble anuencia del Colectivo, transcribo textualmente algunos fragmentos del Manifiesto, para que se constate este esfuerzo, creo único en la ciudad.

…” Los abajo firmantes nos constituimos en el Colectivo por la Unidad y la Transformación y asumimos la responsabilidad de hacer un llamado a la Unidad de los actores políticos de nuestra Alcaldía, sobre la base de que nuestra fortaleza está en nuestra diversidad, pero nuestra grandeza está en nuestra Unidad y la Unidad no significa que todos estemos de acuerdo en todo, pero sí que trabajaremos juntos para construir una mejor Alcaldía.

Decidimos que antes que el candidato está el proyecto, así que iniciamos una serie de encuentros para compartir ideas, propuestas y diseñar juntos el proyecto de transformación para nuestra Alcaldía y el resultado de meses de trabajo se reflejó en el documento “Aportaciones de la militancia al proyecto de transformación en Álvaro Obregón”.

Este documento se construyó con la participación activa de los militantes y simpatizantes de morena, porque creemos que el diálogo y la colaboración son la base para un gobierno que verdaderamente sirva a sus ciudadanos. A lo largo del documento se encuentran propuestas concretas para mejorar la calidad de vida, fortalecer la seguridad, fomentar el desarrollo económico y promover la inclusión social.

El reto es construir una Alcaldía donde la calidad de vida se eleve, las oportunidades se incrementen y el sentido de pertenencia se fortalezca.

Las personas que participamos en este colectivo estamos comprometidas con la construcción de un futuro mejor para Álvaro Obregón” …

…” Consideramos indispensable contar con una candidatura legítima, retomando nuestra Declaración de Principios que establece que la autoridad legítima no es una condición que alguien pueda asignarse a sí mismo, sino una investidura otorgada por la colectividad.

Existe un consenso en el colectivo en torno al origen de la persona que encabece nuestro proyecto, queremos que sea de Álvaro Obregón.

Es por ello, que exigimos formar parte de la toma de decisiones de quien encabezará nuestro movimiento y representará a nuestro partido en la elección constitucional sobre la base de que el desempeño de los cargos públicos debe ser visto como una oportunidad para servir y procurar el bien de las y los demás, no como un medio para la consecución de objetivos personales, de facción o de grupo” ...

Como podemos observar en estos breves párrafos, la intención legítima de participar y aportar, se mantienen como constante que muestra con energía y altura de miras, el sentimiento de militantes dispuestos a cambiar el esquema de confrontación, por el de consenso y beneficio común. Si decidiéramos tomar un camino similar, sin duda saldríamos fortalecidos como nunca, de un proceso electoral.

POR HUMBERTO MORGAN COLÓN

COLABORADOR

@HUMBERTO_MORGAN

MAAZ